El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alabó ayer la justicia de la concesión del premio «Cervantes» a su amiga Ana María Matute, un galardón que, a su juicio, merecía haber recibido «hace mucho tiempo» por poseer «una de las obras más ricas de la literatura contemporánea en lengua española». «Ella merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo, pero desde luego más vale tarde que nunca, y estoy seguro de que sus muchísimos lectores en el mundo se van a alegrar tanto como yo con esta noticia», comentó el autor de «La fiesta del chivo».

Vargas Llosa quiso ser «el primero» en felicitar públicamente a su querida amiga Matute. Me alegro muchísimo, me parece un premio muy justo, soy un gran admirador de toda su obra y además la quiero mucho, somos viejos amigos». Para el peruano, este premio «Cervantes» es «una gran noticia para las letras en español», porque considera que la «muy amplia» obra de Matute es «sin ninguna duda una de las más ricas de la literatura contemporánea».

Vargas Llosa, que en 1994 recibió el premio «Cervantes», se declaró admirador de toda la producción de Matute, aunque destacó que su obra predilecta de la catalana es «Primera memoria». «Me parece un libro bellísimo y, sobre todo, creo que esas primeras páginas, la descripción de ese personaje que es la abuela, es una de las cosas más bellas que se han escrito en la literatura en nuestra lengua».

El escritor Juan José Millás, autor de novelas como «Lo que sé de los hombrecillos» (Seix Barral, 2010), aseguró que, «en cierto modo, el jurado del premio "Cervantes" tenía una deuda» con la catalana.

Aseguró que Ana María Matute «es una gran escritora» y que el «Cervantes» 2010 se convertirá en «uno de esos premios que no discutirá nadie, que hará feliz a todo el mundo», debido al reconocido talento de la autora. «Qué podría decir? Yo me alegro mucho de que se lo hayan dado. Está viva, y está muy alegre, porque hace poco la vi y es una mujer con una vitalidad tremenda. Afortunadamente le va a dar tiempo a disfrutar lo suficiente del "Cervantes"», concluyó Juan José Millás.

Para Eduardo Mendoza, último premio «Planeta», lo que habría sido «imperdonable» es que no se hubiera concedido el premio «Cervantes» a Ana María Matute, una escritora que pertenece «a una generación literaria irrepetible. Mendoza destacó la calidad humana y literaria de Matute y confesó que «la sorpresa es relativa, pero la alegría es mucha». «Ya no se escribe con un lenguaje como el de Ana María y habría sido imperdonable no reconocer la calidad de la materia prima, del tejido de la mejor calidad» con el que está hecha su obra, añadió.

La escritora Soledad Puértolas, recién ingresada en la Real Academia Española (RAE), se mostró feliz y contenta al conocer la noticia de la concesión del «Cervantes» a Ana María Matute. «Es una alegría y una satisfacción para quienes la admiramos y conocemos y no se podía pasar esta oportunidad», subrayó la autora.

Para Soledad Puértolas, el problema es que las mujeres «somos muy invisibles». «A la hora de recordar los nombres de las personas que están haciendo cosas, acuden siempre a la cabeza nombres de hombres. Hay una cierta tendencia a no caer en la cuenta de las mujeres que están ahí», concluyó. Respecto a su estilo y escritura, Puértolas destacó su capacidad para aunar fantasía y realidad. «Yo creo que es algo impagable; ella cuenta con la imaginación y la fantasía como un ingrediente de la realidad. Y los que tenemos la suerte de conocerla, sabemos que ella vive así», subrayó.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, miembro de la generación de los 50 y uno de los nombres que se barajaban como posible premio de Literatura «Miguel de Cervantes» 2010, cree que la elección de la escritora hace «justicia». «Es un premio justiciero»: «Ana María es una vieja amiga mía y una escritora excelente». El autor de «Las adivinaciones» ha señalado que, de la obra de Matute, que valora por ser «un ejemplo de innegable relevancia en el desarrollo de toda la literatura española de posguerra», prefiere sobre todo sus primeras obras narrativas.

La escritora mallorquina Carme Riera ve «merecidísimo» el premio «Cervantes» a Ana María Matute, a quien dedicó la clase universitaria que impartió ayer sobre literatura clásica del Siglo de Oro, porque «Matute es, al fin y al cabo, también una clásica contemporánea». Riera, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, se mostró «muy contenta» de que haya sido la escritora catalana la elegida este año. «Su trayectoria lo merece.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, también aplaudió el premio a Ana María Matute, que lo merece por su «fidelidad» a la literatura y, sobre todo, por «una escritura de imaginación, la clave de su mundo literario». «Es una gran novelista». García de la Concha, según dijo, fue «el inductor del ingreso en la Academia» de Ana María Matute, que es miembro de esta institución desde enero de 1998. Aseguró que la vida de Ana María Matute «es muy premiable y merece un reconocimiento. Ha sido una vida dedicada a las letras en medio de muchas dificultades, pero siempre fue fiel a la escritura».

«Sus lectores en el mundo se van a alegrar tanto como yo con esta noticia»

<Mario Vargas Llosa >

Escritor. Premio Nobel

«Ella cuenta con la imaginación y la fantasía como ingredientes de la realidad»

<Soledad Puértolas >

Escritora

«Este "Cervantes" será uno de los premios que no discutirá nadie. Hará feliz a todo el mundo»

<Juan José Millás >

Escritor

«Hubiera sido imperdonable no reconocer la calidad de su materia prima»

<Eduardo Mendoza >

Escritor

«Es una gran novelista, su trayectoria lo merece. Es al fin y al cabo una clásica contemporánea»

<Carme Riera >

Escritora