Madrid

La OCDE publicará hoy los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de 2009, en la que participan treinta países, España entre ellos. El estudio evalúa a 27.300 alumnos españoles de 15 años de 910 centros de todo el país, con una muestra ampliada en catorce comunidades autónomas.

Desde 2006, un grupo de autonomías, entre las que se incluye Asturias, amplían la muestra para obtener sus propios datos. El consejero de Educación dará a conocer los datos regionales a media mañana.

Las pruebas, efectuadas en España entre abril y mayo de 2009, se centraron principalmente en la compresión lectora, además de otras sobre matemáticas y ciencias y, por vez primera, de lectura de textos electrónicos. PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las competencias alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria. Se evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos que han aprendido durante su escolarización, y no asignaturas ni materias concretas. Los que mejores calificaciones obtienen demuestran que saben desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, porque saben relacionar lo que han aprendido fuera y dentro del centro escolar.

Los resultados suelen presentarse en tablas con las medias obtenidas por los alumnos de cada país, que no son identificables con calificaciones. El punto de referencia de la escala es el «promedio» de las puntuaciones medias de cada país, ponderado como si todos ellos hubieran participado en las pruebas con el mismo número de alumnos.

El cálculo tiene en cuenta el peso de cada Estado por el número de alumnos de 15 años matriculados. También se recogen datos de las circunstancias socioeconómicas y familiares.