Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que la «ley Sinde», que «evita las descargas ilegales» y «garantiza la propiedad intelectual» concite un consenso, «lo antes posible», «en el que puedan estar razonablemente la mayoría de las fuerzas políticas».

Al término del Consejo de Ministros las preguntas al Presidente eran inevitables. Casi al mismo tiempo, internautas y cineastas se sentaban alrededor de una misma mesa -algo es algo- para buscar una salida a la crisis.

Zapatero cree que se llegará a un consenso porque «aunque es verdad que la iniciativa legislativa no prosperó parlamentariamente», le parece «muy significativa» la reacción al día siguiente de la mayoría de los partidos políticos y algunos comentarios editoriales. «Como diciendo -ha detallado- "Hombre, nosotros queremos hacer eso», o «no queríamos que esa disposición no prosperase"».

El PSOE apunta al PP como principal interlocutor, y el PP le ha recordado al Gobierno que su posible visto bueno pasa por flexibilizar la norma. Se tienen que poner de acuerdo en los plazos de acción contra las supuestas prácticas irregulares en la distribución de contenidos ajenos en la red.

«Garantizar la propiedad intelectual es propio de países avanzados. Hay que respetar los derechos de los internautas, cómo no, y se puede hacer, y espero que lo hagamos», dijo Rodríguez Zapatero a los periodistas.

Tras la reunión en la Academia del Cine, su presidente, Álex de la Iglesia, se ha mostrado convencido de que es «absolutamente» posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, aunque recuerda que para ello todos «deben ceder» en algo.

De la Iglesia, promotor de la reunión, ha salido optimista ya que se ha llegado «a muchas conclusiones» y han comprobado que tienen «puntos en común». «En el fondo coincidimos en un montón de puntos», ha afirmado, y en que «nadie está de acuerdo con que todo sea gratis. Si en Cultura alguien nos quiere escuchar, estupendo».