Oviedo / Madrid,

E. G. / Agencias

La enseñanza concertada en Asturias inicia hoy un nuevo ciclo de reivindicaciones para la mejora de sus condiciones laborales. Cuatro de los sindicatos representados en su junta de personal, OTECAS, USO, FSIE y FETE-UGT, entregarán en Oviedo al Principado unas 30.800 firmas que reclaman mayor calidad educativa y más igualdad de oportunidades para todo el alumnado de Asturias. Son firmas recogidas en los últimos meses y que provienen del colectivo de profesores, pero también de padres de alumnos.

La concertada en Asturias agrupa a unos sesenta centros privados, da trabajo a más de dos mil docentes y en ella están matriculados alrededor de treinta mil alumnos de Primaria y Secundaria. Suponen un porcentaje importante en el total de la enseñanza asturiana, pero reclaman desde hace tiempo un acuerdo de plantillas con la Administración educativa regional para reducir carga lectiva. El diálogo entre Consejería y sindicatos de la concertada está en punto muerto desde hace muchos meses, y con algún que otro contencioso pendiente, como es la famosa paga de antigüedad, que sindicatos y patronal pactaron, y que el Principado impugnó ante los tribunales.

La entrega de las más de treinta mil firmas se llevará a cabo en el edificio de las consejerías, en Llamaquique, a las once y media de la mañana.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio ayer la sorpresa al anunciar que Madrid sí convocará oposiciones a maestros, y lo hizo una semana después de que su consejera de Educación dijera justo lo contrario. Aguirre no concretó cuántas plazas iban a ser convocadas, pero se da por hecho que Madrid no va a seguir las directrices marcadas por los Presupuestos generales para cubrir sólo el 30% de las vacantes.

La ausencia de oferta pública de empleo en buena parte de las comunidades autónomas, entre ellas Asturias, motivó una respuesta sindical que amenaza con movilizaciones. Los sindicatos reclamaron ayer en Madrid al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que den marcha atrás en su decisión y convoquen la oferta pública de empleo docente para 2011, en cantidad suficiente para cubrir las vacantes reales.

En rueda de prensa, los secretarios generales de enseñanza de FE-CC OO, FETE-UGT, STES. ANPE y CESIF han exigido una rectificación.

Los sindicalistas, que anunciaron posibles movilizaciones, han advertido que se puede incurrir en «fraude de ley» hacia 60.000 interinos y 250.000 opositores pendientes de esta oferta de empleo en caso de suspender la convocatoria.

Ya son siete las autonomías que han anunciado que no tendrán convocatoria: Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Canarias. A la espera de Madrid, sí la habrá en País Vasco (1.515 plazas), Galicia (1.000), Comunidad Valenciana (110), Navarra (147), Cataluña (1.241), Baleares (150), Ceuta y Melilla (11) y Aragón (500).

CC OO en Asturias celebró ayer una asamblea de interinos en la que se reclamó al Principado oposiciones para 500 maestros y 650 profesores de Secundaria.