El trimestre diciembre 2010- febrero 2011 ha resultado para el conjunto de España normal o "muy ligeramente" más cálido de lo normal, con una anomalía positiva de 0,2 grados centígrados por encima del valor medio normal (en torno a los 8 grados centígrados) respeto al periodo de referencia (1971-2000) y se han registrado un 15 por ciento más de precipitaciones, es decir valores normales o algo húmedos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, el jefe de predicción de la AEMET, Fermín Eliazaga, ha vaticinado que, de acuerdo a la predicción estacional para abril a junio, se espera que la primavera, que llegará a las 00.21 horas del martes, sea "normal" en cuanto a temperaturas y lluvias, ya que "no se aprecian tendencias significativas" en ninguna de estas dos variables, salvo en Canarias y Baleares donde los termómetros marcarán por encima de lo normal.

En todo caso, ha dicho que el invierno se despedirá este fin de semana con aumento de temperaturas y con cielos soleados, "es decir tiempo seco y estable" aunque entre el lunes y el martes podrían recaer las temperaturas y llegarán lluvias desde el este.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado en rueda de prensa que el invierno tuvo un carácter frío en parte de Baleares, en algunas zonas de Valencia, Murcia y Cataluña y en puntos del noroeste peninsular. Mientras, que resultó "cálido" en el cuadrante suroeste peninsular, en el este de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y algunas zonas del suroeste de Galicia. Sobre el resto de España, ha dicho que las temperaturas fueron "normales".

Mes a mes, ha explicado que diciembre fue más frío de lo normal, con una temperatura media 0,4 grados centígrados por debajo de la media mensual, mientras que enero y febrero fueron algo más cálidos de lo normal, con un promedio de 0,5 grados centígrados por encima de los valores normales.