El académico de la RAE y coordinador de la Ortografía de la lengua española, Salvador Gutiérrez, ha reclamado el valor científico de esta disciplina en un debate en torno a la nueva edición presentada por la Academia el pasado mes de diciembre, reconociendo, asimismo, que cualquier cambio en su estructura "produce grandes reacciones" entre los hispanohablantes.

"La Ortografía produce un gran interés social. La sentimos porque la hemos vivido desde niños y las alteraciones producen reacciones grandes. Desde que vivo, han cambiado el padrenuestro varias veces y no ha causado tanto revuelo como la tilde de solo", ha explicado en tono jocoso.

En su intervención, enmarcada en el Foro CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales), el académico ha denunciado "el abandono" de la Ortografía a lo largo del siglo pasado y ha apostado por su "recuperación para la ciencia" dentro del ámbito de la Lingüística Aplicada.

"En el siglo XX, hay un olvido sistemático de la Ortografía. Por eso es de enorme importancia girar la vista hacia ella, para sistematizar su estudio. Creemos que es posible hacerlo y, con ese convencimiento, hemos elaborado esta Ortografía razonada, que trata de ser coherente, exhaustiva, simple, económica y, además, pretende guardar cierta capacidad de predicción", dice.

La nueva ortografía

El pasado mes de noviembre, trascendieron los cambios incluidos en la nueva edición de la Ortografía, que contemplaba la desaparición de la 'ch' del abecedario o la obligatoriedad de escribir sin tilde diptongos como 'guion' y 'truhan', que, en España, se pronuncian cono hiatos.

"Muchos de los ajustes que hemos hecho en la Ortografía han obedecido al criterio de coherencia. Tratamos de hacer una Ortografía que, teniendo cierta autonomía, esté justificada en todo momento, sentando las bases para futuros tratados del futuro", subraya el académico.

En su opinión, la Ortografía busca "sistematizarse", buscar su justificación empírica, como "cualquier otra ciencia que intenta asentarse", y más después del "abandono". "La Ortografía es un sistema de sistemas, un conjunto de sistemas que se van engranando", ha concluido.

La charla en torno a la nueva Ortografía también ha contado con la participación de Elena Hernández Gómez, filóloga y redactora jefe de esta nueva edición, y Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Tarengo, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.