Oviedo

La austriaca Magdalena Hasibeder abrirá hoy (20 horas) en la iglesia Santa María La Real de la Corte de Oviedo el Festival de Órgano de Cajastur, que dirige José María Martínez. Mañana, el concierto será en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery de Avilés, a la misma hora.

El festival apuesta este año por una programación joven y mayoritariamente femenina. «Hay que romper con la idea de que el organista debe ser cura y hombre», explicó José María Martínez, también director de la Semana de la Música Religiosa de Avilés. De los cinco organistas que participan en el festival, cuatro son mujeres: la ya citada Magdalena Hasibeder, Monika Melcova (Eslovaquia) y las españolas Ana Belén García Pérez y Saskia Roures Navarro. El asturiano Fernando Álvarez completará la programación del festival, que ofrecerá diez conciertos hasta el día 29.

Ana Belén García Pérez actuará los días 13 y 14 de este mes (19.30 horas) en la iglesia de San Tirso el Real de Oviedo y San Pedro de Soto del Barco, respectivamente. Los días 21 y 22, Monika Melcova ofrecerá sus conciertos en el templo del monasterio de Valdediós (19.30 horas) y en la iglesia de Santa María la Mayor de Pravia (13.15 horas). Fernando Álvarez lo hará en el convento de Santa Clara de Villaviciosa el día 20 (20 horas) y en la basílica de Covadonga el día 22 (19.30 horas). Saskia Roures cerrará el ciclo los días 27, en la iglesia de San Francisco de Asís de Oviedo (20 horas) y en la de San Pedro de Gijón, el domingo 29 (19.30 horas).