Oviedo, J. B.

Albert Pla es un artista contestatario en cualquier tiempo. No porque sus conceptos artísticos lo sean, más bien por lo que transmite su personalidad y la alta dosis revolucionaria que lleva adosada en todo lo que traslada a escena. Pla, siempre por encima de la última vanguardia. Y ahora su personalidad anda en un proyecto de alcance que se alza por diversos caminos de la escena.

Para empezar, hay una orquesta, «La Orquesta Somiatruites», en la que forman Pascal Comelade (piano), Iván Chin, componente de «Telefunken», el bajista David Sáenz y Jordi Busquets (guitarra eléctrica), súmese el DJ Crepúsculo, «Las Siamesas Superglue», «Los Farrés Brothers» y el propio Albert Pla.

«Somiatruites», en fin, es el espectáculo de Albert Pla que, con todo lo citado líneas atrás, estará en el teatro Jovellanos de Gijón el próximo sábado.

Una mezcla musical de Pascal Comelade y la autoría libre de Pla, que siempre deja su efecto en las tablas y entre el público. Un mundo en el que conviven marionetas con músicas sensibles (al menos innovadoras) que no suelen frecuentar los mercados comunes. Un espectáculo avanzado fuera de toda etiqueta que se mueve en su propio universo. Una miscelánea de música, cuentos y estéticas que caminan por mundos diversos. Eso sí, siempre hay un buen apoyo en lo musical que tiene referencias de todos los gustos; desde alguna de las glorias del estilo Pla a guiños a la profundidad de Antonio Vega. Lo mejor será ver y escuchar. Por ejemplo, poniendo el oído atento tanto a susurros como a voces o a los finos aullidos de «Somiatruites» (pieza). Una aportación más de Pla con Pascal Comelade y, como se plasma en la promoción, la pequeña orquesta de títeres.