Oviedo, J. B.

«Les Luthiers» abrirán en Oviedo la gira de su nuevo show, «Lutherapia». El célebre y celebrado grupo argentino actuará en el Calatrava, la primera vez que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista acoge un espectáculo de estas características. El grupo ofrecerá en Oviedo cuatro funciones, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo, y en breve se pondrán a la venta las entradas, a un precio entre 48 y 75 euros.

«Les Luthiers» estuvieron en la ciudad en el año 2005, con «Las obras de ayer», una recopilación de sus distintos trabajos en la que evocaron números de su carrera como «La balada del 7.º regimiento» («Si no ganamos, estamos perdidos») o «Don Rodrigo el Adelantado» («Llegó un año antes del Descubrimiento y cuenta que cuando alcanzó la tierra inca hizo "incapié"»).

Su regreso es con «Lutherapia», «basada en una hilarante sesión de psicoterapia», dicen en su promoción. El espectáculo está compuesto por diez obras, con títulos como «El cruzado, el arcángel y la harpía (opereta medieval), «Las bodas del rey Pólipo» (marcha prenupcial), «El flautista y las ratas» (orratorio), «Aria agraria» (tarareo conceptual) y «El día del final».

El grupo de música y humor presenta una serie de nuevos instrumentos como el exorcítaria, el bolarmonio y el thonet. Al margen de su ingenio y genio en guiones y canciones, una de las marcas de la casa «Les Luthiers» es su arsenal de instrumentos propios, un concepto que también ha cautivado a su amplio público de todo el mundo.

«Les Luthiers» llegan con el espectáculo número 33; la formación actual del grupo es Marcos Mudsctock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

El humor, la clase y su puesta en escena han conquistado a millones de fans de todo el mundo. Tanto que han sido galardonados con el premio «Grammy» y han sido candidatos en más de una ocasión al premio «Príncipe de Asturias» de las Artes. Cuentan con una amplia discografía y han recorrido el mundo con sus diversos espectáculos, siempre con la ovación como respuesta en todos los lugares. Oviedo será ahora la primera ciudad en descubrir sus nuevas ocurrencias.