Oviedo, P. Á. / Efe

La Consejería de Educación del Principado garantizó ayer que todo el alumnado con déficit auditivo que cursa sus estudios en centros públicos de Asturias con necesidad de un intérprete de lengua de signos española (LSE) tiene plenamente garantizado este servicio para el presente curso escolar.

Mediante un comunicado difundido ayer, el Gobierno respondió al sindicato SUATEA, que anteayer había denunciado que, a partir del 9 de enero, los alumnos sordos se quedarían sin intérpretes de lengua de signos en los centros educativos al no haber sido renovados los contratos de las once personas que realizaban estas funciones.

El Gobierno ha señalado que, para garantizar esta prestación, la Consejería realiza cada año un expediente de contratación del servicio de intérpretes de lengua de signos con destino al alumnado sordo y, previa oferta pública y de acuerdo con el pliego de condiciones, adjudica este servicio. Según el contrato, la empresa adjudicataria debe proporcionar a la Administración intérpretes que estén en posesión del título de técnico superior de interpretación en lengua de signos española y debe garantizar la adecuada prestación del servicio.

Los responsables de la Consejería mantuvieron la pasada semana una reunión con representantes del colectivo de trabajadores afectados en la que se les comunicó que este departamento no puede responsabilizarse, en ningún caso, de la situación laboral de los trabajadores contratados por la empresa adjudicataria.

Según SUATEA, la gestión de este personal, que desempeña labores dentro del aula y debe coordinarse con los departamentos de orientación de los centros educativos, depende desde el año pasado de una empresa tras haber sido gestionado anteriormente por la Federación de Personas Sordas.