Oviedo, P. R.

Once bibliotecas asturianas lograron en 2011 el premio «María Moliner» de Animación a la Lectura que convoca anualmente el Ministerio de Cultura. A la convocatoria de este año se presentaron 580 proyectos de toda España, dieciséis de ellos asturianos. El Principado ocupa el puesto duodécimo -entre 50- en la clasificación por provincias de ideas presentadas desde la creación del galardón, en 1998, y el séptimo en premios recibidos.

Algunas de las bibliotecas galardonadas en esta última edición -los premios se hicieron públicos el pasado mes de diciembre- reciben el «María Moliner» por primera vez, como es el caso de Campo de Caso, Cangas del Narcea y Sariego; otras son veteranas (Grado, Coaña, Mieres, Noreña, Pola de Lena y Nava) o lo han conseguido de manera esporádica (Pola de Laviana y Soto del Barco). A este concurso concurren municipios de menos de 50.000 habitantes de todo el Estado. Cada Ayuntamiento presenta un único proyecto en el que se reúnen actividades de animación y fomento de la lectura, buenas prácticas bibliotecarias e integración de grupos sociales más desfavorecidos. Una comisión de valoración, de la que forman parte representantes de las comunidades autónomas, valora las ideas presentadas con unos criterios de selección que se fijan en la claridad de objetivos, la viabilidad de las mismas, la originalidad e innovación y la eficacia en los recursos.

El premio consiste en la entrega de un lote de libros infantiles y juveniles a las 300 bibliotecas cuyos proyectos hayan sido seleccionados y, desde el año 2002, se galardona además el mejor de todos ellos en tres categorías: municipios de menos de 5.000 habitantes; municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes y municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los tres ganadores reciben 12.000 euros que financia la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.

Asturias ha conseguido cinco de estos galardones entre los años 2002 y 2010. Los proyectos eran de las bibliotecas de Pravia, Posada de Llanera, Langreo, Turón y Coaña. En la clasificación nacional le siguen, con tres premiados cada una, las provincias de Madrid y Badajoz. Además, el Principado ha logrado en todo este tiempo 160 premios de lotes de libros. Grado, Ribadesella y Pravia lo han recibido en diez ocasiones; Coaña, desde 2003, todos los años y, desde 2005, Mieres es premiada cada vez que presenta un proyecto.

Las bibliotecas son las instituciones culturales más abundantes y extendidas por Asturias, y las más castigadas presupuestariamente en los últimos años. «Apoyar su tarea es el objetivo de la creación de la Agencia de Bibliotecas, el Libro y la Lectura», señalaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Consejería de Cultura. «Hay que destacar su compromiso con una tarea que no siempre es bien conocida y que supone un gran esfuerzo en centros que, por lo general, disponen de presupuesto y personal limitados», añaden.

«Todas ellas, tanto las ganadoras en esta edición como en las anteriores, merecen no sólo ese premio sino también la difusión y el reconocimiento de la labor que realizan como actores fundamentales en el desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad», subrayan las mismas fuentes.