París, Efe

Los países que más invierten en educación por alumno entre los 6 y los 15 años no son necesariamente los que mejor rendimiento obtienen de sus estudiantes, según un análisis del informe PISA difundido por la OCDE.

«El dinero solo no puede comprar un buen sistema educativo», destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe «PISA in focus», del que se desprende que los estados que obtuvieron mejores resultados en esas pruebas en 2009 son aquellos que creen que «todos los niños pueden tener éxito en el colegio».

Según esa organización con sede en París, una de las claves del éxito de los sistemas educativos es considerar que todos los estudiantes pueden tener éxito y no dejar que los alumnos con problemas suspendan, repitan o sean transferidos a otros centros o agrupados en diferentes clases en función de sus habilidades.

«Superado el umbral de unos 35.000 dólares por estudiante» de inversión acumulada por alumno entre los 6 y los 15 años, el gasto «no está relacionado con el resultado», señaló la OCDE. Esa organización, con sede en París, citó como ejemplo a países que invierten más de 100.000 dólares por alumno, como Luxemburgo, Noruega, Suiza o Estados Unidos, y que obtienen resultados similares a estados que destinan la mitad por estudiante, como Estonia (43.037 dólares), Hungría (44.342 dólares) o Polonia (39.964 dólares).