Aún estamos en invierno, pero las buenas temperaturas de estos días y que se prevén mantener el fin de semana animan ya a quitarse algo de ropa y disfrutar de la Naturaleza. Por ejemplo, en las guapas playas asturianas y, concretamente, en las del Oriente.

Porque en esta zona, además de poder darse un buen paseo por arenales kilométricos e interminables, también hay posibilidad de gozar de la buena mesa en las jornadas del emberzao y el cachopo en el pequeño concejo de Caravia, entre Colunga y Ribadesella. Un menú contundente que, junto el postre a base de fayueles, cuesta 22 euros. Para los que aún no lo hayan probado, el tradicional emberzao está compuesto de productos de matanza cocidos, mezclados con cebolla, todo ello envuelto en hojas de berza y cortado en rodajas.

En la web www.comarcadelsueve.com viene un listado de los restaurantes participantes, además de los hoteles de la zona que se han sumado a las jornadas con ofertas que van desde 20 euros la noche. La playa de la Espasa, la de La Beciella y el Arenal de Morís son buenos lugares para darse un paseo para bajar la comida o, antes, para abrir el apetito.

Y este fin de semana siguen las celebraciones de Carnaval. Ortiguera (Coaña), Trevías (Valdés), Barcia (Valdés), Cudillero, Morcín, Lastres y Arriondas son algunos de los lugares en los que los disfraces siguen vigentes. También en Oviedo, donde a las cinco de la tarde parte el gran desfile de Carnaval que va desde la plaza de América hasta la de la Catedral a través del centro urbano. Bien entrada la noche se quemará la sardina, con la actuación de Teatro «Margen», los Sidros de Valdesoto (Siero) y los Reises del Valledor (Allande).

Éstos últimos no serán los únicos embajadores del Suroccidente en la capital asturiana este fin de semana, ya que la gastronomía de Ibias se ha colado en los menús de los restaurantes de Teatinos. Caldo de Ibias, botelo, cachola, lacón y fillolos, con vino y orujo, se sirven a 20 euros. Más información: www.asturiasdefiesta.com.