Madrid, Efe

España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

Actualmente el precio de la tonelada de CO2 está a 7 euros. Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón- y lo que pretende la nueva Administración es dar un giro y, en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Además, el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones. A través del Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, el Gobierno pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15 por ciento de sus emisiones con relación a 1990.