La onda epidémica de gripe disminuye en el Principado por cuarta semana consecutiva, con una tasa de incidencia de 1,5 casos por cada mil habitantes, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias.

Según informa la Consejería de Sanidad del Principado, esta semana no se ha producido ningún fallecimiento relacionado con la gripe, mientras que la aparición de nuevos casos graves es baja y casi todos corresponden a confirmaciones de semanas anteriores.

Además, la proporción de casos con alguna complicación en el momento de la consulta y los que se han derivado al hospital siguen siendo muy bajos.

Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (6,1 %), seguido de la diabetes (1,8 %) y el resto de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, mientras que el 3,8 % de las personas afectadas estaban vacunadas.

El descenso es más acusado se ha registrado en el grupo de edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años y se mantiene más estable en el resto de edades.

Hasta la octava semana de este año se han notificado en los hospitales del Principado un total de 126 casos graves confirmados de gripe, de los que 49 necesitaron ingreso en UCI y 11 fallecieron.

En España, desde la cuarenta semana de 2013 se han registrado 218 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio en quince comunidades autónomas.