En Gijón, la consejera Ana González pidió a las organizaciones sindicales "un esfuerzo negociador" para lograr el acuerdo que regulará el acceso de profesores interinos a las convocatorias de oposiciones y a la plaza fija. Ana González, que asistió ayer a la conferencia de la arquitecta Marta Rodríguez, en la sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, señaló que hasta la fecha el esfuerzo ha sido sólo de la Administración. "Queremos un sistema que contemple las dos realidades: la gente que ya está en las listas de profesorado interino y la gente que quiere incorporarse",

Son declaraciones casi en vísperas de lo que se presume como la última reunión entre Administración y sindicatos, a inicios de la próxima semana. Educación planteará una propuesta definitiva, después de haber cedido en media docena de puntos que los sindicatos consideraron innegociables. González explicó que el Principado busca un sistema para regular las listas de aspirantes a interinidad "que permita que permanezcan los profesionales que formen parte del sistema pero que también dé paso a los nuevos titulados".

Al final de cada curso escolar se gradúan en Asturias unas 600 personas de Educación Primaria e Infantil, mientras que 180 de Secundaria acaban el máster en Formación del Profesorado y 50 de Profesorado técnico de Formación Profesional.

En total, 830 jóvenes, la mayoría de los cuales no tiene cabida fácil en el sistema educativo asturiano, en parte porque las oposiciones son muy restringidas en número, y en parte porque los actuales baremos hacen poco menos que imposible que se acceda a la plaza fija sin tener puntos por antigüedad docente. La ausencia de convocatoria de oferta pública de empleo en ciertas especialidades condena a muchos docentes a una especie de eterna interinidad.