La chef Esther Manzano, del restaurante La Salgar de Gijón y única mujer en Asturias con una estrella Michelin, recibirá el próximo miércoles el premio "Guisandera de oro" que otorga el Club de Guisanderas de Asturias. El galardón distingue anualmente a aquellas personas que destacan en los fogones o que promueven la difusión y defensa de la cocina tradicional. Manzano recogerá el premio, en su sexta edición, a las ocho y media de la tarde en San Román de Candamo.

El acto se desarrollará en el palacio Valdés-Bazán de la localidad candamina, donde el hermano de la premiada, el también cocinero Nacho Manzano, será el encargado de presentarla. "Seguro que será muy entrañable, porque no hay nadie mejor para hacerlo", destaca Viri Fernández, del Club de Guisanderas.

Tras la entrega del galardón habrá una cena en el restaurante El Llar de Viri y el Club de Guisanderas ha diseñado un programa con varias actividades "en el que habrá muchas sorpresas", explica Fernández. Asistirá un cortador de jamón, un asesor en quesos, un especialista en chocolates, además de conocidos cocineros asturianos.

El Club de Guisanderas, que lleva diecisiete años en activo, presentará, además, su nueva página web, donde compartirán recetas e indicarán lugares de interés cercanos a los restaurantes del colectivo. El objetivo es demostrar que su gastronomía, aunque sea tradicional, va al compás de los tiempos.