La problemática de los intérpretes de lengua de signos llega a la Junta General del Principado, donde IU preguntará a la consejera de Educación si tiene previsto abrir para este curso una bolsa de trabajo. Los intérpretes prestan el servicio mediante una contratación externa en los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos de FP y lo que será a partir de este curso la FP Básica.

Para Izquierda Unida la contratación externa dificulta la garantía de determinados derechos laborales y no deja claras las competencias y obligaciones de estos profesionales "en lo relativo a las labores educativas de coordinación, preparación de materias y coordinación con los equipos de orientación".

Se trata de un colectivo muy pequeño, doce personas "que ven lesionados sus derechos laborales y retributivos", ya que para su contratación "se utiliza como criterio básico la oferta económica más ventajosa del ofertante". Las bajas en la licitación repercuten en la reducción del salario y derechos laborales. El salario de un trabajador a jornada laboral completa apenas supera los 700 euros.