La representación asturiana para la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que abre sus puertas mañana y hasta el 1 de marzo, es más escasa que nunca. Tan sólo seis nombres -Hugo Fontela, Pelayo Ortega, Pablo Armesto, Tadanori Yamaguchi, Herminio y Raúl Hevia- formarán parte de la comitiva artística de la región en la Feria de Madrid (IFEMA). No hay ninguna galería del Principado, se cae de esta edición la gijonesa Espacio Líquido, y las obras con ADN asturiano se concentrarán en dos pabellones, el 7 y el 9.

La galería internacional Marlborough se ha convertido en el refugio de Asturias en Arco. En su stand podrán verse las obras pictóricas del mierense, residente en Gijón, Pelayo Armesto; la energía lumínica de Pablo Armesto, nacido en Suiza, pero residente en Asturias; las esculturas de mármol del japonés Tadanori Yamaguchi, también residente en el Principado; y el trabajo más puro y simple del moscón Hugo Fontela. Además, la galería Cayó mostrará el trabajo escultórico de Herminio, y la de José de la Fuente expondrá algunas de las fotografías Raúl Hevia. Las bajas registradas en Asturias son la tendencia general en todo el país, ya que las ausencias de artistas y galerías de renombre son las protagonistas de Arco 2015. La feria contará con 160 galerías procedentes de 29 países, y con Colombia como país de cabecera, ya que es la nación a la que se dedica la cita de este año.

Sin embargo, parece que la tendencia negativa cambia en los actos programados fuera de Ifema. Cobran fuerza las dos ferias paralelas que se celebran también estos días en la capital, que contarán con las obras de cuatro galerías asturianas. JustMad6, la cita del arte emergente que se inaugura hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, acogerá los trabajos demás de 40 galerías, la mitad de ellas internacionales.

Por su parte, ArtMadrid, abrirá al público mañana, por segundo año consecutivo, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Esta feria plantea un modelo multidisciplinar en el que participan alrededor de 50 galerías que trabajan con la pintura, la escultura, la obra gráfica, la fotografía y el vídeo-arte desde el siglo XX en adelante.