La Liga Reumatológica Asturiana conmemorará el próximo 12 de mayo el Día Mundial de la Fibromialgia con alrededor de 25.000 personas afectadas por esta enfermedad en la región, de las que el noventa por ciento son mujeres.

La Liga quiere aprovechar el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga, que es como se denomina la efeméride, para manifestar su solidaridad con todas las personas que sufren los efectos de la crisis económica y el retroceso en derechos fundamentales.

"Y de una forma muy especial a las personas enfermas, a las que los recortes en Sanidad y Servicios Sociales convierten en más vulnerables, si cabe", ha señalado en un comunicado.

Los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica reivindican, además, el reconocimiento pleno de estas dolencias y el derecho a una calidad de vida digna con el lema de "Reconocimiento y calidad de vida".

Esta organización pide en un comunicado el reconocimiento de unas enfermedades caracterizadas por un gran dolor y cansancio altamente incapacitante.

La Liga Reumatológica también pide calidad de vida ante el impacto personal, familiar, económico, laboral y social que acarrea esta enfermedad.

Estos enfermos piden el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social, con la garantía de calidad, y equidad en todas las comunidades autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento, medidas de inserción laboral, criterios de evaluación de minusvalías e incapacidades, y derechos a prestaciones sociales.

También piden investigación pública y el fomento de la privada, con el objetivo de descubrir el origen de estas enfermedades, mejorar los tratamientos y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz.

La Liga Reumatológica Asturiana recuerda la necesidad de no cesar en la lucha por mejorar la situación de todos los afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, formando un frente común donde deben participar todos los agentes sociales, incluidos los medios de comunicación, las entidades públicas y privadas, y los profesionales sanitarios.

La Liga Reumatológica Asturiana cuenta con más de 2.900 socios en el Principado, y representa a los más de 200.000 enfermos reumáticos en Asturias, a los que ofrece un servicio de atención integral desde sus seis delegaciones.