Considerado casi unánimemente como un pionero del cómic contemporáneo que se ha dibujado y editado en Asturias, además de referente de la historieta creada en España, la obra de Isaac del Rivero de la Llana (Colunga, 1931) es la protagonista de la exposición "Laberinto de viñetas", que la consejera de Cultura en funciones, Ana González, inaugurará el próximo jueves en la Biblioteca Pública Jovellanos, en Gijón. La exposición, esperada por los muchos seguidores de un artista que ha sido capaz de llevar al lenguaje del cómic la vida y el pensamiento de Jovellanos o el mundo literario de Clarín, reúne casi medio centenar de páginas originales que abarcan más de treinta años de trabajo del historietista.

"No se pueden dejar de admirar en estas páginas el ejemplo de puente, de paso adelante, que suponen entre la tradición cerrada y la búsqueda de la independencia creativa", afirma el también ilustrador, autor y crítico de cómic Ángel de la Calle. Éste, que es, además, director de contenidos de la "Semana negra", ha escrito un enjundioso prólogo para el catálogo de "Laberinto de viñetas": "El mayor homenaje que podemos hacer al más laborioso emprendedor y creativo hombre que ha dado la historieta en Asturias es releer sus obras, y cuando, como ahora, se nos ofrece la ocasión, contemplar su trabajo de primera mano, con los titubeos y arrepentimientos, con el gouache corrector y el papel sucio, con la mano del creador que aún parece deslizarse por el dibujo".

La muestra pone el foco en la obra de Isaac del Rivero a partir de principios de los años ochenta. En la Biblioteca Jovellanos podrán verse, por ejemplo, dos páginas de "Invitación al terror", inspiradas por una narración del maestro del terror H. P. Lovecraft. Para Ángel de la Calle, es un "buen ejemplo de la labor que con la plumilla realizaba el dibujante en esa época. Y, también, a juicio del autor de "Modotti", un ejemplo de la "especial atención" que el artista ha prestado a la adaptación de obras literarias, "donde sus dotes más brillarían".

Isaac del Rivero, que tiene varios reconocimientos a su trabajo, empezó a dibujar, no obstante, muchos años antes. LA NUEVA ESPAÑA empezó a publicar sus tiras en el lejano 1953. A principios de los años sesenta trabajó también, por ejemplo, para la revista "Kikelín". El arco temporal que siguen las páginas recogidas en "Laberinto de viñetas" va hasta el año 2010, cuando adaptó el "Doña Berta", de Clarín. Antes, en 1998, ya había dibujado la obra maestra de Leopoldo Alas, "La Regenta".

Para Ángel de la Calle, "el uso de la acuarela para el coloreado directo añade matices a su manera de hacer fotorrealista". Para el prologuista, Isaac del Rivero es un heredero de ese estilo gráfico en el que militaron algunos de los grandes clásicos norteamericanos, de Alex Raymond a Stand Drake, pasando por Neal Adams, y "matizado" después por autores próximos como Fernando Fernández o Luis García. "En este género estilístico, Isaac se revelará a lo largo de años como un aventajado practicante y un preparado realizador", añade.

Ángel de la Calle es de los que está convencido, asimismo, de que algunas de las mejores páginas de Isaac del Rivero están en las ilustraciones que hizo sobre Jovellanos (en varias ocasiones y con guionistas como Juan José Plans o Paco Abril) o en su adaptación de "La Regenta". "Junto a la elaborada técnica, se nota el cuidado, el mimo, con que el dibujante trató personajes y obras", indica el crítico. Y algo más. Sostiene que hay en Isaac del Rivero el tenaz ejemplo de una vocación de independencia artística.

La exposición, que ha sido comisariada por el también dibujante de cómic Isaac del Rivero Jr., hijo del protagonista de "Laberinto de viñetas", no aborda otros aspectos de la fértil trayectoria del artista. En 1963 propuso al Ayuntamiento de Gijón la creación de un certamen cinematográfico dedicado a los niños y jóvenes, que él mismo dirigió hasta 1981. Ahí está el origen, con las modificaciones posteriores, del actual Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Ha sido el promotor de publicaciones como "Espolique", "La Rana Verde", "Tapón" o "El Gomeru". El artista está en posesión de la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Gijón, que se le concedió en el año 2012.