La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis artistas asturianos cruzan la frontera

La muestra "6 pinturas", inaugurada el pasado septiembre en Oviedo, se expone en la sala Provincia, de León, hasta finales del mes de julio

Algunas de las piezas de Javier Riera que se exponen en el Musac.

No es frecuente que una exposición producida e inaugurada en Asturias y protagonizada por seis artistas que viven y trabajan en el Principado traspase estos límites. Maite Centol, Isabel Cuadrado, Pablo de Lillo, Carlos Coronas, Javier Riera y Ramón Isidoro son los protagonistas de "6 pinturas", que se exhibe en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Los seis, miembros de la misma generación y creadores con una amplia trayectoria, presentan una única obra cada uno en la que, partiendo de la pintura, ofrecen nuevas lecturas, todas diferentes, estimulantes y creativas. El espacio arquitectónico se convierte, en ocasiones, en un elemento más del resultado final. Podrá verse hasta finales del próximo mes de julio.

La muestra, comisariada por Ramón Isidoro -que ha tenido mucho que ver en esta nueva exhibición-, se inauguró por vez primera el pasado septiembre, en la sala Sabadell-Herrero de Oviedo. "Espero que éste sea el principio de una colaboración en la que necesitamos el respaldo institucional", señala Ramón Isidoro.

La exposición leonesa rinde un pequeño homenaje al historiador y crítico Javier Hernando Carrasco, de quien cuatro de ellos fueron alumnos. Además, en el año 2002, se exhibió en la sala Lucio Muñoz de la Junta "Pintura sin pintura", muestra coordinada por el citado profesor que, según Ramón Isidoro, es el inicio teórico de este planteamiento.

Todas las obras se muestran tal y como se vieron en Oviedo, con la excepción de la conceptual de Isabel Cuadrado, a la que la artista ha añadido algún elemento. Carlos Coronas exhibe una estructura de madera, tubos fluorescentes y cables electrónicos; Pablo de Lillo juega con el equilibrio y presenta un armario con sus enseres al revés, partiendo de un mueble modular diseñado en los años 20 del pasado siglo por Marcel Breuer; Javier Riera vuelve al paisaje y a la geometría; Maite Centol realiza una propuesta de luz y formas, y Ramón Isidoro juega asimismo con materia y luz.

Compartir el artículo

stats