La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cabalgata maravillosa

Los contertulios de LA NUEVA ESPAÑA opinan que la primera función de "La Valquiria" de Wagner fue de altísimo nivel, destacando Skelton y García Calvo

Una cabalgata maravillosa

La tertulia se celebró en Oviedo, en la tarde de ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe.

CRISTINA HUELGA. Fue una función estelar. Maravillosa. El listón ha quedado muy alto. No había visto algo así en el Campoamor en muchos años.

FRANCISCO LARREA. Los grandes triunfadores han sido el tenor Stuart Skelton y el director de orquesta Guillermo García Calvo. En general todos han estado bien. La orquesta en una ópera de Wagner se puede ir pero el director dominó las riendas en todo momento.

CRISTINA HUELGA. La llevó de forma perfecta.

CARMEN PÉREZ NOVO. Admira a Wagner. La OSPA suele fallar mucho pero en esta ocasión el director la llevó muy bien. Fue una maravilla.

RAFAEL SEMPAU. La OSPA estuvo bien. Con un volumen acertado. Ciertamente en Wagner son comunes los excesos pero no ocurrió nada de eso.

FRANCISCO LARREA. Un director es, por usar un símil, como un jinete y debe saber refrenar o soltar a la orquesta. Es este caso supo hacer las dos cosas.

RAFAEL SEMPAU. En alguna ocasión bajó la presión.

FRANCISCO LARREA. Se anunciaron 56 músicos. No se cuántos habría. En todo caso una orquesta wagneriana requiere cien.

CARMEN PÉREZ NOVO. Una gran diferencia. Pero estuvieron muy bien.

CRISTINA HUELGA. Todo gracias al director, parecía un conjunto mucho más numeroso.

FRANCISCO LARREA. No había coros. La orquesta tiene mayor protagonismo y los leitmotiv los utiliza Wagner para guiar al espectador que, así, no tiene que depender de una preparación previa. Tres o cuatro son muy fácilmente identificables.

RAFAEL SEMPAU. De uno de esos leitmotiv, Williams coge el tema para Darth Vader.

FRANCISCO LARREA. La Guerra de las Galaxias está presente en toda la ópera. Esa saga cinematográfica va hacia atrás como la tetralogía.

CARMEN PÉREZ NOVO. La escena me encantó. Y los efectos con las fichas de dominó gigantes estuvieron muy bien. Cuando Siegmund se libera y proclama su amor a Sieglinde tira las fichas. Cada vez que hay un cambio, caen.

FRANCISCO LARREA. Y al final, subrayan el drama.

RAFAEL SEMPAU. Los golpes que da Wotan recuerdan otras escenas. Por cierto, me gustó que circulasen por el patio de butacas. Es una forma de acercar el espectáculo al público.

CARMEN PÉREZ NOVO. Doblar a los personajes con niños me pareció un acierto escénico. Completa el proceso biográfico

FRANCISCO LARREA. Bien el vídeo mapping porque la ópera de Wagner es muy cinematográfica y los cantantes son estáticos fundamentalmente.

CARMEN PÉREZ NOVO. El himno a la primavera fue impactante.

FRANCISCO LARREA. El gran impacto fue el primer acto en su conjunto con los momentos más cantables. Y el final con la orquesta con un sonido contenido. Muy bien.

CRISTINA HUELGA. Al segundo acto, con Wotan tan presente, le falto algo de dramatismo. Decide entre el amor y la muerte pero fue algo frío en esos trances.

RAFAEL SEMPAU. Wotan se mueve entre la figura de un dios altivo y la de un padre.

CRISTINA HUELGA. Es un dios, así se muestra, pero se desenvuelve entre problemas de familia.

FRANCISCO LARREA. Eso es lo que provoca la caída de los dioses.

CARMEN PÉREZ NOVO. Duda. Wotan duda.

CRISTINA HUELGA. Pero esas dudas ayer no se vieron realmente.

FRANCISCO LARREA. La cabalgata de las valquirias estuvo muy bien.

CRISTINA HUELGA. Y la mezzo Michelle Breedt en el papel de Fricka me encantó.

CARMEN PÉREZ NOVO. Sí, estuvo todo el tiempo muy bien.

CRISTINA HUELGA. Muy elegante, con un porte y unos ademanes que imponían.

RAFAEL SEMPAU. Altiva, preocupada de los valores y al mismo tiempo celosa.

FRANCISCO LARREA. También destacó, ya en el primer acto, la soprano Nicola Beller como Sieglinde.

CARMEN PÉREZ NOVO. Quizá le faltó algo de voz pero sí, estuvo muy bien. En todo caso lo más impresionante es cuando Siegmund pide la espada ¡cómo prolongó el agudo!

CRISTINA HUELGA. Fue una verdadera pasada.

FRANCISCO LARREA. Fue el gran triunfador en un Wagner que una vez más se mostró accesible.

CARMEN PÉREZ NOVO. La escena, como ya se dijo, estuvo muy bien con la dualidad entre actores mayores y niños. La cría que hace de Brünnhilde no paró, quizá representaba con tantas fatigas su propio castigo como le prescribe Wotan. Los colores, blanco, gris y rojo, que dominan la escena, estéticamente me apasionaron.

FRANCISCO LARREA. Llenan la escena con figuras estáticas. Eso es muy difícil.

CRISTINA HUELGA. Y con muy pocas figuras.

CARMEN PÉREZ NOVO. La valquiria, cuando anuncia a Siegmund que va a morir, aparece rodeada de unos proyecciones geométricas espectaculares. Un gran acierto.

FRANCISCO LARREA. Wagner lo controlaba todo, si viviese ahora ¿qué no haría con las nuevas tecnologías?

CARMEN PÉREZ NOVO. Como remate creo que el público fue muy tacaño en los aplausos.

Compartir el artículo

stats