Para el escritor cubano Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras, "la mejor escuela para aprender a escribir es la lectura".

"Un escritor inculto puede ser un escritor intuitivo, pero no es lo mismo fabular una conversación que escribir una novela. Para aprender a escribir hay que leer literatura en la lengua de uno, y sobre todo la de aquellos que escriben bien", ha explicado Padura en un encuentro con estudiantes de Bachillerato de varios centros asturianos que se ha desarrollado en el IES Carreño Miranda de Avilés.

Padura ha sido recibido previamente por la corporación en el salón de recepciones del Ayuntamiento avilesino. El galardonado se ha fundido en un abrazo con la alcaldesa, Mariví Monteserín. "Cuando recibí la noticia del premio, Mariví fue una de las primeras personas en felicitarme. Mi mujer y yo tenemos con ella una relación de amistad de hace varios años, muy cercana. Cada vez que vengo a España tratamos de vernos", ha aseverado Padura en el acto protocolario.

El autor ha dejado una cariñosa dedicatoria en el libro de firmas municipal: "A todos los amigos de la ciudad de Avilés, un gran abrazo cubano, pero un beso especial a la señora Alcaldesa, nuestra muy querida amiga Mariví Monteserín, a la que deseamos Lucía, mi esposa, y yo, todos los éxitos en su empeño y trabajo por esta ciudad. Gracias y un abrazo cubano de Padura".

El galardonado ha participado a continuación en el acto educativo, en el que ha respondido a las cuestiones biográficas y literarias que le han planteado los participantes.