El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Real Academia de San Fernando son dos de las recientes instituciones que acaban de sumarse al proyecto de la escritora Ángeles Caso para sacar adelante el libro de arte "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras" mediante el sistema de "crowdfunding" o micromecenazgo. En la lista, que suma ya más de 700 colaboradores, figuran otros museos españoles como el Thyssen Bornemisza o el Guggenheim de Bilbao.

La iniciativa, pensada "para dar visibilidad a extraordinarias pero olvidadas artistas de todos los tiempos", está superando las expectativas iniciales del equipo que junto a Ángeles Caso decidió emprender esta aventura editorial. Si en un primer momento la idea era alcanzar los 25.000 euros para producir el libro ilustrado con casi un centenar de autorretratos, la cifra fue superada ya ampliamente. En la actualidad, el número de suscripciones ha permitido alcanzar los 35.000 euros, y siguen creciendo. Los excelentes resultados "van a permitir realizar una mayor tirada de ejemplares y ampliar el contenido del libro con un mayor número de imágenes para así visibilizar mejor a nuestras pintoras".

"Ellas mismas. Autorretratos de pintoras" es fruto de varios años de investigación de Ángeles Caso. La escritora e historiadora del arte optó por el micromecenazgo después de haber intentado que el libro viera la luz por el método tradicional, pero se encontró con un mercado poco dispuesto a arriesgar con un libro de arte. Así las cosas decidió embarcarse en una aventura cultural que está encontrando excelente respuesta.