La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer vino de manzana es maliayés

El cosechero Antonio Torres elabora una bebida "única", resultado de la fermentación de zumo de manzana y miel

Antonio Torres, en su pumarada de la Rionda, con su vino de manzana. M.M.

El primer vino de manzana del mundo es de origen maliayés. Esta nueva variedad se suma a otras sidras como la de hielo, la de pera o las de nueva expresión. El cosechero maliayés Antonio Torres, en busca de nuevos horizontes, ha querido innovar con este vino de manzana, que elabora con cuatro variedades acogidas a la Denominación de Origen Protegida de su pumarada de la Rionda (Villaviciosa). La bebida también es de producción propia. Es una fermentación de zumo de manzana y miel, explica.

Aunque coloquialmente se conoce como vino, por ser a la bebida que más se asemeja, "técnicamente es una sidra o aperitivo de manzana, aunque con sus peculiaridades", que la hacen muy diferente y "única", explica Torres. "Todo el mundo que la ha probado, le ha gustado. Se llevan una sorpresa porque no hay nada parecido", agrega.

Una de las características es que tiene "muy poca acidez volátil", al igual que también es "baja su acidez en boca, redondeado con un suave dulce, que deja un paladar agradable, nada empalagoso". Pero si por algo destaca este vino de manzana, que tiene entre 10 y 12 grados de alcohol, es su versatilidad. "Va muy bien como aperitivo", apunta En este caso, ha de servirse fresco -entre 10 y 12 grados-. "Abre el apetito y no es nada empalagoso", resalta. También es perfecto para tomarlo con pescado blanco, manteniendo la temperatura en una cubitera, como un vino blanco. Un poco más caliente marida con carnes blancas y a temperatura ambiente es una buena para acompañar el postre, helados, quesos o paté y "foie".

Es una bebida "semiseca y cuando la tomas te pide otro trago. Es fácil de beber", destaca. Admite bien el hielo.

Compartir el artículo

stats