Síguenos en redes sociales:

El arquitecto Josep Maria Llop Torné hablará mañana de la planificación de ciudades de tamaño intermedio en Oviedo

El urbanista impartirá una ponencia en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y participará en un ciclo de conferencias del RIDEA

El prestigioso urbanista Josep Maria Llop Torné, que ha sido, entre otros cargos, Director y Coordinador del Urbanismo de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos (1988-91), y Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Catalunya desde 1989 a 2001, estará esta semana en Asturias para hablar de la planificación de ciudades de tamaño intermedio y del Área Metroplitana.

Mañana miércoles, entre las 10.00 y las 14:00 horas, impartirá en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) de Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3) una ponencia sobre la planificación del "Plan Base" a la planificación de las ciudades intermedias. El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico que incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. En palabras del propio Llop: "las ciudades intermedias, mucho más que las grandes, deben movilizar sus recursos sociales y físicos del territorio y de su ambiente. Para ello, proponemos una mirada activa y clara de cómo estudiar sus condiciones básicas y deducir de las mismas una base de plan o mapa base. Que potencie sus condiciones hacia una mejor urbanización que genere desarrollo".

"Las ciudades medias y/o intermedias tienen generalmente menos capacidades y menos recursos que las grandes. Por falta de descentralización de los estados pero también por falta de institucionalización de sus gobiernos y administraciones locales. Sin embargo, tienen mayor interés en desarrollar las potencialidades de sus territorios y de sus poblaciones. En esta estrategia de generar desarrollo sostenible en base a lo local, los tipos de planes son claves. Y precisamente una de las cuestiones es la de pensar un tipo de Plan Base que armonice lo estratégico y lo urbanístico. Pero que, además, sea ágil y sencillo de confeccionar", explica.

Por la tarde, y dentro del marco del ciclo de conferencias "Problemas y oportunidades territoriales de Oviedo y del área central de Asturias octubre 2016 / marzo 2017" organizado de manera conjunta por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el COAA disertará a partir de las 16.30 horas sobre las áreas metropolitanas. Justo después participará en un mesa redonda moderada por la decana del COAA, Sonia Puente, junto a Benjamín Méndez García, Aladino Fernández y Arturo Gutiérrez de Terán, sobre la traslación del concepto de área metropolitana.

Pulsa para ver más contenido para ti