Oviedo, Andrea G. TORRES

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) pone fin mañana a la Navidad con un espectáculo para los más pequeños de la casa, un concierto de Reyes para asistir en familia, y que devuelve en el Auditorio a las 12 de la mañana "El Cascanueces" de Tchaikovsky a la programación ovetense.

El espectáculo es, si cabe, más excepcional porque este cuento de hadas, que tiene a los niños, los juguetes y la Navidad como protagonistas indiscutibles, no se programa en estas fechas en la ciudad desde el año 2013.

El director gijonés Julio César Picos asumirá en esta ocasión la dirección de la orquesta en este concierto extraordinario, en el que también participarán el muñeco Evaristo y Gustavo Moral, que actuará como narrador. Ambos son muy conocidos para los niños asturianos por sus espectáculos infantiles basados en adaptaciones teatrales y musicales. También participarán el sábado bailarinas muy jóvenes, alumnas procedentes de la Escuela de Danza Karel, de Gijón.

"El Cascanueces" de Tchaikovsky, un clásico de la Navidad en todo el mundo, se ha convertido en una obra destinada a la infancia especialmente desde que Walt Disney utilizó su partitura en la película "Fantasía" (1940). Este ballet cuenta una historia de magia en la víspera del día de Navidad, llena de encantamientos y aventuras, protagonizada por Clara y el pequeño cascanueces que le regalan en Nochebuena, que tiene aún una misión que cumplir antes de que el cuento acabe.

Las entradas para el público general son 10 euros en patio de butacas y 8 en anfiteatro. Para los niños de hasta 16 años las entradas serán 5 y 4 euros, respectivamente.