Es una pena que cancelaran The Newsroom. Tiene muchos odiadores pero sus combativos admiradores la echamos de menos. Y con más motivos en estos tiempos en los que la agenda política norteamericana la marca Donald Trump. Vaya filón para el gran Aaron Sorkin: el personaje de Jeff Daniels (periodista de ideas republicanas, recordemos) se hubiera puesto las botas dialécticas con semejante inquilino de la Casa Blanca. Pero Will McAvoy, que así se llamaba el idealizado presentador estrella de la televisión en la ficción, sigue ganando batallas después de muerto. Y unos minutos del primer episodio, emitido en 2012, se han hecho virales por la munición que guarda dentro contra los desvaríos políticos.

Moviola: una estudiante hace una pregunta durante un debate entre periodistas. Se llama Jenny.

-¿Pueden decir por qué América es el mejor país del mundo?

Y la respuesta de McAvoy ha servido a muchos detractores para rebatir la promesa de Trump de volver a hacer grande a América.

-No es el mejor país del mundo. Ésa es mi respuesta.

Oh, oh, oh. La audiencia se sorprende, el profesor se sorprende, Jenny se sorprende. Y empieza la artillería:

-¿En serio le vas a decir a los estudiantes que América es tan asombrosa con sus barras y estrellas que somos los únicos del mundo que tenemos libertad? Canadá tiene libertad. Japón tiene libertad. El Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia. ¡Bélgica tiene libertad! De 207 estados soberanos en el mundo, unos 180 tienen libertad. No hay ninguna prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo. Somos los séptimos en alfabetización, vigésimo séptimos en matemáticas. Somos vigésimo segundos en ciencia, el 49.º en esperanza de vida, el 178.º en mortalidad infantil, terceros en ingresos familiares medios, cuartos en mano de obra y cuartos en exportaciones.

McAvoy deja para el final la puntilla:

-Sólo lideramos el mundo en tres categorías: número de ciudadanos encarcelados per cápita, número de adultos que creen que los ángeles existen y gastos en defensa, donde gastamos más que los siguientes 26 países juntos, 25 de los cuales son aliados. Ahora, nada de esto es culpa de una estudiante universitaria de 20 años, pero tú sin embargo eres sin ninguna duda un miembro de la peor generación de la historia. Por eso cuando preguntas qué nos hace el mejor país del mundo, no sé de qué coño estás hablando.

Dicho lo cual, Sorkin le da a su personaje la oportunidad de recordar que, con todo, ama a su país. O lo que fue:

-Claro que solíamos serlo. Defendíamos lo que estaba bien. Luchábamos por razones éticas. Aprobamos y derogamos leyes por razones éticas. Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra gente pobre. Nos sacrificamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos. Apoyábamos lo que creíamos y nunca nos vanagloriamos por ello. Construimos grandes cosas, hicimos tremendos avances tecnológicos, exploramos el universo, curamos enfermedades y cultivamos los mejores artistas del mundo y la mejor economía del mundo. Tratamos de alcanzar las estrellas, actuamos como hombres. Cultivamos la inteligencia. No la menospreciamos. No nos hizo sentirnos inferiores. No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones y no... no nos asustábamos tan fácil.