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LUCÍA ALONSO VIRGÓS | Profesora de la Universidad Internacional de Valencia

"Existen muchas webs que deben adaptarse para discapacitados"

"Las páginas cuya supervivencia depende de las visitas suelen ser las que más se preocupan por facilitar el acceso al usuario"

Lucía Alonso Virgós. LUISMA MURIAS

La doctora Lucía Alonso Virgós, natural de Oviedo y profesora de la Universidad Internacional de Valencia, acudió días atrás a la Universidad de Oviedo para dar una conferencia sobre páginas web accesibles para personas con síndrome de Down.

- ¿Cuáles son los problemas específicos que enfrenta una persona con síndrome de Down u otras discapacidades al navegar por internet?

-La navegación es muy compleja. A nivel neurológico ponemos en prácticas muchas funciones cerebrales. Como la capacidad visoespacial, para ubicarnos y comprender la web. La memoria a corto plazo, para pensar dónde se ubican los botones o para recordar aquello que acaba de ser visto y/o leído. La memoria a largo plazo, para asimilar todos los conceptos, las herramientas y los programas que existen. El aprendizaje asociativo, para comprender, por ejemplo, los iconos que se presentan en la web. La memoria implícita, para las respuestas, las relaciones y las actitudes que requieren las redes sociales. Y las funciones encargadas del lenguaje y la comunicación, pues cada vez existen más programas de asistencia por voz. Un usuario con discapacidad neurológica puede manifestar alteraciones en determinadas áreas del cerebro y presentar problemas en alguna de estas funciones. Es lo que ocurre con las personas con síndrome de Down. La reducción del lóbulo frontal, temporal, parieto-occipito-temporal y la hipoplasia del cerebelo pueden ocasionar estas barreras durante la navegación.

- Aparte de los problemas de accesibilidad y navegación por las webs, ¿el tipo de lenguaje utilizado podría también generar barreras para estos usuarios?

-En general sí, pero no debemos olvidar que cada individuo es único, independientemente de su condición genética, de modo que las necesidades de comunicación pueden variar en función de la persona. Lo que se recomienda es utilizar lenguaje de secundaria, evitando jerga, argot, tecnicismos, palabras complejas y frases de más de 25 palabras.

- ¿Cómo podemos adaptar una página web para facilitar el acceso a estos usuarios?

-De la investigación se han extraído una serie de recomendaciones útiles para desarrolladores web que hemos recogido en un artículo: "Design specific user interfaces for people with down syndrome using suitable WCAG 2.0 guidelines", publicado en la "Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing". Estamos trabajando en una segunda publicación en la que estamos recogiendo más recomendaciones.

- Más allá de las vinculadas a colectivos de discapacitados, ¿hay las suficientes webs adaptadas para los usuarios con discapacidad?

-A día de hoy existen muchas web que necesitan adaptarse. Pero, por suerte, discapacidad es un término relativo que evoluciona, que depende del contexto y que no implica perpetuidad, así que está en manos de los desarrolladores web plantear un contexto digital en el que no exista la falta de capacidad.

- ¿Cuáles serían las más necesarias de adaptarse?

-Esta respuesta puede variar en función de las necesidades de cada usuario. Yo diría que las relativas a la administración, formación, sanidad, etcétera, deberían ser la prioridad.

- Páginas de ventas online, como Amazon o eBay, ¿suponen por su propia arquitectura un peligro adicional para estos usuarios?

-Todo depende del desarrollo que apliquen. Las páginas cuya supervivencia depende de las visitas suelen ser las más preocupadas por el acceso, y es habitual que para ello centren su atención en su público objetivo.

- ¿Cuál es el grado de adaptación de las redes sociales?

-La respuesta sería la misma. Si el público objetivo pudiera tener algún tipo de discapacidad es probable que los desarrolladores pongan cautela en los requisitos de acceso.

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