La princesa Leonor recibirá a mediodía a de hoy el collar de la orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que otorga el Rey de España, su padre Felipe VI. Dado que las reglas de esta prestigiosa distinción indican que el collar ha de volver a la Orden al fallecimiento de sus caballeros, la insignia que hoy recibe la Princesa de Asturias perteneció con anterioridad a su bisabuelo paterno, Don Juan de Borbón. El collar será expuesto durante la ceremonia, que se celebrará a mediodía en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Sin embargo, la insignia que le será impuesta a la heredera de la Corona será una miniatura del vellocino que simboliza esta Orden.

El acto, celebrado con motivo del 50 aniversario de Felipe VI, subraya la continuidad dinástica a través de una condecoración, símbolo de la monarquía española, que ya recibió el abuelo de la actual Princesa de Asturias. En aquel caso la imposición fue casi instantánea, pues el Collar del Toisón concedido a Don Juan Carlos fue impuesto en 1938 por el Rey Alfonso XIII, entonces en el exilio, a los pocos días de su nacimiento. En 1981, cuando el actual rey tenía también 13 años, como es el caso de Leonor, Juan Carlos I impuso el Toisón a su hijo Felipe de Borbón y Grecia, por entonces Príncipe de Asturias.

Juan Carlos I condeció este alto honor, además de a su hijo, a otras personalidades como Nicolás de Cotoner, Marqués de Mondéjar, exjefe de la Casa del Rey; al asturiano Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes durante la Transición; al escritor José María Pemán; al rey Carlos Gustavo de Suecia, así como al Rey de Noruega, al de Jordania, al emperador de Japón Aki Hito, al Duque de Luxemburgo, a la reina Beatriz de Holanda, a la reina Margarita de Dinamarca, a la Isabel II de Gran Bretaña, a Beltrán Osorio, duque de Albuquerque; a rey Alberto II de Bélgica, al rey Simeón de Bulgaria, al rey Bhumidol de Tailandia y al Rey Abdullah de Arabia Saudí. Entre los políticos, cabe destacar la concesión a Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno; al ex ministro de Asuntos Exteriores Javier Solana y al presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy. Dos asturianos, además de Torcuato Fernández-Miranda, están en posesión del Toisón. Se trata del lingüista Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia, y del diplomático Enrique Iglesias.

Por el momento, el único Toisón concedido por Felipe VI es el que hoy recibe la Princesa de Asturias.