La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos podrán impartir una asignatura de una hora semanal para atajar el machismo

Los alumnos deberán preparar una campaña con mensajes positivos contra la violencia de género como trabajo final para la evaluación

Prevenir comportamientos machistas e impedir que se perpetúen roles de género. Estos son dos los objetivos que se plantean en la nueva asignatura de Igualdad de Género, una materia de libre configuración en Asturias -de una hora a la semana- para tercer curso de la ESO que sigue el modelo de las que ya funcionan en otras regiones. La última fue Castilla La Mancha. Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica, explica que el grupo al que se dirige se encuentra en "la edad idónea", según Laviana. "Es la fase crítica donde se trastocan o configuran sus valores fundamentales".

Habida cuenta de que es en esa etapa donde comienzan a aflorar actitudes machistas y los estereotipos de género se perpetúan se ha optado por ofertar una materia que fomenta el aprendizaje de los valores del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia machista. Como proyecto final de evaluación, los alumnos deberán preparar una campaña con mensajes positivos para situaciones de violencia de género.

Los contenidos de la asignatura se articulan en cuatro bloques. El primero, sobre socialización de género y estereotipos sexistas. El lenguaje es uno de los aspectos dónde hace más incidencia. "Parece algo anecdótico pero el lenguaje es una manifestación del pensamiento", subraya Laviana. El segundo bloque tiene que ver con las relaciones afectivas y sexuales, el reconocimiento de las situaciones de desigualdad en el campo de las emociones y la construcción de la identidad sexual. El tercer bloque se centra en el diferente papel que han desarrollado hombres y mujeres y la ocultación de las féminas a lo largo de la historia mientras que en el último bloque se abordará la violencia sobre las mujeres.

El plazo que se ha fijado la Consejería para conocer cuántos centros se adhieren es de dos semanas y el profesorado responsable de la materia lo decidirán los institutos.

Compartir el artículo

stats