Avilés y comarca

Tributo a Mike Oldfield. El auditorio de la Casa de Cultura de Avilés acogerá hoy, a las 22.30 horas, el concierto "Tubular Tribute", en homenaje al artista Mike Oldfield. La entrada cuesta 18 euros.

Festival "Art Street". La actuación "Viajeros del Swing", organizada por el festival "El Veranín de Art Street", dará comienzo, a las 20.00 horas de hoy, en la calle de Palacio Valdés.

Fiestas del Nodo. Hoy se procederá a la apertura de las atracciones y del mercadillo solidario, a las 12.00 horas, junto con una exhibición deportiva de arte marcial tailandés en la plaza de San Telmo. A las 12.30 horas se celebrará un concurso de tortillas de patata en la misma plaza. A las 17.00 horas tendrá lugar un concierto de música hip hop con varios artistas y a las 23.00 horas comenzará una verbena con la disco móvil de Iván Arrimada.

Música. El grupo "Puretas Young" versionará hoy grandes éxitos del rock en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La actuación dará comienzo a las 23.30 horas. La entrada es libre.

Fotografía. La Factoría Cultural de Avilés muestra el drama de los refugiados en su tránsito hacia Europa a través de la exposición "Fragmentos", organizada por Médicos del Mundo. La entrada es libre.

Exposición Hermanos Castro. La Casa de Cultura de Avilés acoge hasta el 27 de julio una muestra que rinde homenaje a los hermanos Enrique Castro, "Quini", y Jesús Castro, a través de una serie de objetos personales como camisetas, fotografías, cuadros, trofeos (incluidos los siete "pichichis" de Quini) que repasan las trayectorias vitales y deportivas de dos iconos del Real Sporting de Gijón. La entrada es libre.

01 Música en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas hoy se celebrarán los conciertos de Beatriz Rico y "Los Linces", a partir de las 20.30 horas. Las invitaciones se podrán recoger hasta el comienzo de la función (un máximo de dos por persona hasta completar el aforo).

Gijón

Fiestas de Somió. Prosiguen hoy las fiestas del Carmen en Somió. A las 11.30 horas se celebrará el VII Desfile canino; por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá actividades infantiles; a las 19.00 horas, el XII Concurso local de escanciadores, y a partir de las 21.30 horas la segunda verbena, con el grupo "Trapecio" y una discoteca móvil.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "jornada de vapor", con la puesta en marcha de trenes históricos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Fiestas de Ceares. Prosiguen hoy las fiestas de Santiago Apóstol en Ceares, donde a mediodía habrá un responso y ofrenda floral en la Cruz de Ceares. Luego se celebrará una sesión vermú y a media tarde habrá juegos infantiles con el payaso Tato. Por la noche se celebrará una verbena con "Los Españoles" y un Dj.

Jardín Botánico. A las 18.00 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, "Pomper" pondrá en escena el espectáculo infantil "Burbujas gigantes". Gratis con la entrada al Jardín Botánico.

Documental sobre Quini. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el documental titulado "Quini, la leyenda... humana", de Pablo Monella. La entrada es libre.

Folclore. La Asociación Coros y Danzas "Jovellanos" actuará hoy, a las 20.00 horas, en la plaza de Italia.

Museo Evaristo Valle. María Cueva y Jacobo de Miguel protagonizarán hoy el concierto "Debussy imaginado", a las 20.30 horas, en el Museo Evaristo Valle (Somió). La entrada cuesta 15 euros.

"Gijón Life". Siguen hoy las actividades del festival "Gijón LIfe" en el parque de los Hermanos Castro. A partir de las 20.30 horas se celebrará el espectáculo "Love the 90's". Entrada de pago.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, la compañía "Joglars" pondrá en escena la obra "Zenit. La realidad a su medida", con dirección de Ramón Fontserè. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Aviones. En el puerto deportivo se pueden ver hasta mañana a las 14.00 horas, varios aviones de combate, y en la plaza del Náutico un emulador del avión de combate F-18 (hasta las 15.00 horas de mañana, domingo).

Las Cuencas

Fiestas en Sama (Langreo). Siguen hoy las fiestas de Santiago en Sama. Entra las actividades destacadas están un mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento, a las 18.00 horas una exhibición de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico en la plaza del Ayuntamiento; actuaciones musicales en varios establecimientos, y una verbena, a partir de las 24.00 horas, con la orquesta "Malibú Show", en el parque Dorado.

Campus en San Martín del Rey Aurelio. La Curuxa organiza el I Campus "Pequeñas científicas" del 6 al 10 de agosto. La participación es gratuita. Más información telefoneando al número 654802759 y en lacuruxasamartin@gmail.com.

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". La muestra, producida por LA NUEVA ESPAÑA, ofrece la posibilidad de contemplar con gafas de realidad virtual las pinturas de San Julián de los Prados, tal como eran en el siglo IX. La exposición permanecerá cerrada los lunes y los martes y abrirá, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Folclore. Hoy, a partir de las 11.30 horas, actuarán por el centro y el Antiguo la banda de gaitas "La Laguna del Torollu" y el grupo de baile "Filandón".

Teatro. En el XII Festival nacional de teatro amateur "Ciudad de Oviedo", a las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), la compañía "GAT Grupo de Teatro Alhama" representará "Cásina". La entrada cuesta 6 euros.

Pop. Luke Deluxe, teclista de la banda "John Maus", dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo). La entrada cuesta 5 euros.

"OktoberOviedo" en La Corredoria. Continúa el "OktoberOviedo" en la plaza del Conceyín (La Corredoria), a partir de las 19.30 horas, con cervezas y comida alemana.

Concierto. La plaza de la Catedral acogerá hoy, a las 19.30 horas, la actividad "Micro conciertos teatrales", breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores, en el marco de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Centro

Fiestas del Carmen y del Carmín de Pola de Siero. Las actividades comenzarán hoy con la XXXVII Regata El Carmín de piragüismo, a las 16.00 horas. El XXII Festival internacional de folclore de Siero "María Campo" tendrá lugar en el auditorio, pero se iniciará con el desfile, desde la plaza del Ayuntamiento, a las 19.00 horas (si la lluvia no lo impide). La primera verbena será a partir de las 21.00 horas y estará amenizada por Dj Pika y el dúo formado por José de Rico y Henry Méndez.

02 Cine en Bueño (Ribe- ra de Arriba). A las 19.00 horas de hoy, en la plaza de Bueño (en la Casa de Cultura en el caso de que llueva) comenzará el ciclo "Cine al aire libre" con un coloquio en el que participarán Sergio Sánchez, director de cine; Santi Alverú, actor; Jaime Gona, productor; Samu Fuentes, director de cine; los hermanos Prada, directores y productores; la directora de fotografía Eva Díaz; la editora de cine y televisión Lucía Palicio y el actor y escritor Maxi Rodríguez. Al acabar se proyectará la película "El secreto de Marrowbone", dirigida por Sergio G. Sánchez. La entrada es libre.

Teatro en Pravia. En el auditorio José Barrera de Pravia, a las 19.30 horas, el grupo de teatro de la Sociedad de Fomento de San Román, pondrá en escena la obra "Pachín y la parentela", a favor de Cáritas.

03 C ine en Candás (Ca- rreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Luis y los alienigenas", y a las 23.00 horas, "Campeones". La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Pregón de Santiago y Santa Ana en Grado. La periodista Diana Sánchez Sierra será la encargada de anunciar hoy las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Grado, a las 20.00 horas. Después habrá un festival pop-rock con las actuaciones de "La Frontera", "La Guardia" y "Amistades Peligrosas", a partir de las 23.00 horas, en El Charcón.

Visita en Grado. A las 12.00 horas de hoy tendrá lugar una visita guiada a la nueva sala de la Guerra Civil del Museo de Grado (polígono La Cardosa).

Fiestas en San Justo (Villaviciosa). Las fiestas de Santiago en San Justo siguen hoy, a las 17.00 horas, con un concurso de sidra casera, y a partir de las 23.00 horas con una verbena en la que actuará el grupo "Celtas Cortos".

Teatro en Villaviciosa. Dentro del I Festival de teatro clásico de Villaviciosa, a las 21.00 horas de hoy, en el teatro Riera, Carlos Alba pondrá en escena "Llázaro de Tormes". La entrada es libre.

Oriente

Sorteo de la Lotería nacional en Covadonga (Cangas de Onís). La explanada de la basílica de Covadonga acoge hoy el sorteo de la lotería nacional conmemorativo del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa a las 13.00 horas.

Fiestas de Santiago Apóstol en Huexes (Parres). La localidad de Huexes celebra hoy la fiesta de Santiago Apóstol con una misa solemne ( 13.00 horas), seguida del pregón de René Cuenco, subasta del "ramu" y sesión vermú. A las 18.00 horas habrá juegos infantiles y por la noche una verbena.

Fiestas de Santa María Magdalena en Tezangos (Ribadesella). La localidad riosellana Tezangos celebra hoy las fiestas de la Magdalena con una misa solemne y procesión a partir de las 12.30 horas. A las 20.30 horas está previsto el IV Festival de tonada y, a continuación, un espectáculo de bailes tradicionales a cargo del grupo "El Corveru". Por la noche habrá verbena amenizada por el trío "Uno más Uno", el grupo "Assia" y la actuación de "King África".

Conferencia en Ribadesella. Alberto Martínez Villa ofrece hoy una conferencia sobre la cueva de Les Pedroses titulada "Un arte sin cabeza", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura riosellana. La entrada es libre.

IV Feria del azabache en Ribadesella. Hasta mañana el paseo de la Princesa Letizia de Ribadesella acoge la IV Feria del azabache.

"Motorbeach" en Caravia. La playa de La Espasa, en Caravia, es el escenario del festival "Motorbeach", en el que la música, el surf y el motor son los protagonistas hasta mañana.

XIV Mercáu en Colunga. El XIV Mercáu nos Alcuentros en Colunga continúa hoy en la plaza del Monumento con varios talleres y numerosos puestos. A las 19.30 horas actúa el grupo "L'Algara Panderetes".

Fiestas de Santiago en Gobiendes (Colunga). El día grande de las fiestas de la localidad colunguesa de Gobiendes comienza hoy con un pasacalles a las 9.30 horas con el grupo folclórico local "Xagardúa". A las 10.45 horas saldrán las carrozas y ramos de pan. A las 12.00 horas se oficiará una misa solemne en honor a Santiago Apostol cantada por el Coro Manín de Lastres. Ya por la tarde, se presenta a las 19.30 horas el libro "Recetas para conocer Asturias", de José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga. El día terminará con una verbena a cargo de "K-Libre" y Dj Santi.

Occidente

Fi estas en Cangas del Narcea. Prosiguen hoy las fiestas del Carmen y la Magdalena en Cangas del Narcea, a las 12.00 horas, con un desfile de gigantes y cabezudos. A partir de las 17.00 horas habrá actividades infantiles y desde las 22.30 horas una verbena con las orquestas "Ibiza" y "Televisión", en el parque de los Nogales, con tirada a mano de las Peñas de la Pólvora y un espectáculo pirotécnico.

XVIII Jornadas del pan y las natas en Narval (Tineo). La localidad tinetense de Naraval celebra hoy, desde 13.30 horas, las XVIII Jornadas del pan y las natas. El encargado de inaugurar la fiesta será el exconsejero de Educación Manuel Fernández de la Cera. A las 14.00 horas se ofrecerá a todos los asistentes una degustación de natas vaqueiras y pan cocido en el horno del Museo Vaqueiro de Asturias. La música de "La Corte", de Enverniego (Valdés), amenizará la jornada.

Caravana-marcha en Tapia de Casariego. En el IES de Tapia de Casariego, a las 17.00 horas de hoy, se celebrará una visita de la caravana de Baladre para conocer los 13 años de luchas contra la explotación minera de los lagos de Silva, en Salave. Luego habrá una marcha hasta los lagos a las 19.00 horas.

Fiesta medieval en Navia. La villa de Navia celebra este fin de semana su pasado medieval. Para hoy está previsto programa de actos que dará comienzo a las 11.00 horas de hoy, con la apertura de un mercado. Durante toda la jornada se sucederán exhibiciones, degustaciones y talleres, todo relacionado con la temática medieval. A las 18.00 horas comenzará un desfile-concurso de atavíos medievales desde Los Jardinillos. Y por la noche habrá un concierto del grupo "Wyrdamur".

Marcha festiva en Boal. Boal celebra hoy la reposición del Penedo Aballón. La actividad comenzará, en la plaza del Ayuntamiento, a las 10.00 horas, con la salida de la marcha caminando hasta el Penedo Aballón. Una vez allí habrá varias intervenciones y una pequeña celebración.