La baja por paternidad ha vuelto a saltar a la arena política. Hoy en día todos los partidos hablan de este derecho de los padres a disfrutar de unos días libres cuando nacen sus hijos. El debate llega a tal punto que hoy en día muchos proponen que se igualen los permisos de ambos progenitores (las madres tienen más días libres que los padres). Un pequeño paso se dio a principios del año pasado con la aprobación de una semana más para los hombres, que llegaban así al mes entero de baja, y que se complementó hace varias semanas con la aprobación de la quinta semana libre. Pero, ¿cuál es la propuesta de los cuatro principales partidos en España?

Ciudadanos

Dentro del programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones generales y que le permitió ser la tercera fuerza más votada en el país, el partido liderado por Albert Rivera pretendía igualar el permiso de paternidad con el de maternidad. El partido naranja pretende que cada progenitor tenga dos meses (ocho semanas) de baja y que luego entre ellos se “repartan” otras 10 semanas según convenga.

PSOE

Los socialistas, ahora en el gobierno gracias a la moción de censura de Pedro Sánchez, fueron de los primeros en hablar de igualdad en lo que a permisos de paternidad se refiere. Ya en el programa electoral de 2006 hablaban de la necesidad de igualar los permisos de padres y madres a la hora de afrontar la llegada de un bebé.

Podemos

Los de Pablo Iglesias también concurrieron a las últimas elecciones mostrándose a favor de un permiso de paternidad igualitario. De hecho fueron los que más presionaron para que el gobierno diera una semana más a los nuevos padres a partir de enero del año pasado llegando así a las cuatro semanas de libranza. Aseguran que igualar los permisos permitirá también que las mujeres tengan más derechos y que no sean ellas las únicas que tengan que cargar con la familia. La medida de igualar los permisos, se incluiría, aseguran, en un plan para la crianza.

PP

El Partido Popular en sus sucesivos programas electorales ha ido insistiendo en la necesidad de extender los permisos de paternidad hasta las cuatro semanas. Es uno de sus puntos fuertes en sus programas de igualdad. Sin embargo hasta la fecha se ha quedado solo a la hora de pedir la equiparación entre los derechos y la baja tanto de maternidad como de paternidad. Sólo se habla de ello en un documento en el que el partido recogía hace dos años 150 medidas para “mejorar España” y en el que se hacía hincapié en la necesidad de equiparar derechos “de forma progresiva” y en los próximos años.