La nostalgia es cara, pero rentable. Bien lo sabe Sony, la empresa japonesa responsable de la marca Play Station, que el próximo 3 de diciembre practicará su particular culto al retro con la reedición en tamaño mínimo de su primera consola. Play Station Classic llegará al mercado al precio de 99 euros y con 20 juegos incluidos y tratará de replicar el éxito que ya cosechó Nintendo con su revisión de sus dos primeras consolas: NES "mini" durante el pasado mes de junio vendió más máquinas en dos días que PS4, Xbox One y Switch, por separado, en un mes.

Esta versión es un 45 por ciento más pequeña -casi cabe en la palma de la mano- que la original del año 1994. Con salida en alta definición para las televisores, aunque sin capacidad para jugar en internet y con el mando vetusto, es decir, sólo con una cruceta para mover a los personajes, llegará con algunas de las obras maestras de la década de los noventa: "Tekken 3, "Final Fantasy VII", "Resident Evil Director's Cut" o el primer "Metal Gear Solid".

Cuando la primera Play llegó al mercado, al Barcelona lo entrenaba Cruyff y el presidente del Gobierno era Felipe González. Era el año 1994 y las aventuras en tres dimensiones parecían cosa de las películas de ciencia ficción. Esa caja de color gris oscuro, que en un primer momento iba a ser sólo un lector de cd's para una consola de Nintendo, reventó la industria del videojuego.

Con más de cien millones de copias vendidas, su fabricación cesó en el año 2006. En ella, se lanzó "Final Fantasy VII", todavía considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia y el primero de la saga de rol japonés en llegar a Europa tras décadas de aislacionismo en el Viejo Continente. Su impacto cultural fue tan enorme, que aún hoy se espera con ansias una revisión del juego con gráficos modernos, anunciada hace años y de la que apenas se sabe nada más allá de su existencia.

También apareció el primer "Metal Gear Solid", valorado en el momento como el juego de espionaje más realista de la historia. Hoy hay juegos de móviles con gráficos infinitamente más potentes que la obra de Konami, pero en la época fue una revolución para el sector. Quizás por el personaje "Psycho Mantics", que leía la tarjeta de memoria para analizar nuestros gustos, o por ser el único de la veterana franquicia doblado al español. Para la historia de la industria patria sigue quedando el trabajo de Alfonso Vallés, "M. A." del Equipo A, aportando la voz a Snake, el personaje principal.

Entre esos veinte juegos, están "Tekken 3", catalogado como uno de los mejores juegos de lucha de la historia, o el primer "Rayman", aunque quizás falten algunos míticos como "Vagrant Story". Aún así, "Play Station Classic" apunta producto estrella de las próximas navidades y a ser toda una mina de oro para el futuro. La nostalgia se paga cara y, para rematar la faena, a Sony solo le ha faltado poner el precio en pesetas.