La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Blues & Decker", directos

"Blues & Decker", directos

Ya hace unas semanas de la publicación del disco en directo de la banda avilesina "Blues & Decker", pero merece la pena recordar que esa publicación ha supuesto el pistoletazo de salida para seis meses de conciertos en los que el cuarteto seguirá mostrando la potencia de su puesta en escena.

El disco, sin título, como homenaje al "The Howlin' Wolf Album" de 1969 que le sirve de inspiración, recoge trece canciones grabadas durante los treinta conciertos que la banda realizó a lo largo de este año dentro del programa ministerial Girando por Salas para el que fueron seleccionados. Una de ellas, "The right path", es además inédita.

Según ellos mismos declaran, "Blues & Decker" son carne de escenario. Propietarios de uno de los directos más potentes de la región, el álbum es un intento de encerrar la energía de esos conciertos que son una de sus claras señas de identidad. Como complemento a lo musical, el disco viene acompañado de un DVD documental que refleja la convivencia de la banda en la carretera y que resulta muy interesante para entender la idiosincrasia de un grupo de rock, los mecanismos con los que funciona y la forma en que trabajan, expuestos con cruda sinceridad y absoluta honestidad.

El cantante y líder del grupo ovetense "Tigra", Rafa Tarsicio, debuta en solitario con un EP, o mini LP, de seis canciones grabadas en los estudios House of Light de Germán Mingote, que ha titulado "Más astillas". A la espera del prometido próximo disco de su banda, que se espera para la primavera del 2019, el artista se ha metido durante cuatro intensos días en el estudio para sacar adelante algunas canciones que tal vez no encajen del todo en el repertorio del grupo, pero que no merecían, en absoluto, quedarse en el limbo. Por eso el disco está rodeado de una falta de pretensiones que le otorga frescura y naturalidad, sin restar un ápice de profundidad y contenido. Eso sí, más allá de los ecos de una personalidad compositiva que estrechan lazos con su trabajo en "Tigra", en estas canciones se advierte un falta de complejos y un concepto juguetón en el que se atreve con la mezcla de estilos, dinámicas, ritmos y armonías, consiguiendo construir una voz única y personal que no se adscribe a ningún género pero que bebe de casi todos. Desde la tradición del pop anglosajón más clásico, los trazos de la cantautoría ibérica son más que evidentes, recorriendo el puente hacia las maneras hispanoamericanas, con fraseos y letras que recuerdan ya al Calamaro de los mejores tiempos ya a un Serrat "millennial", con algunas de las mejores letras que se han escrito en la música asturiana.

Producido por los propios Tarsicio y Mingote (un nombre para dúo a tener en cuenta) el disco contiene colaboraciones de Rita García, Lorena Arias, Mariana Valderrama y Luis Juesas, entre otros.

Compartir el artículo

stats