Chillida Leku, el museo al aire libre situado en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) que acoge el corpus de obra más importante del escultor Eduardo Chillida, reabrirá sus puertas el próximo mes de abril.

Según anunció ayer la familia de Chillida, en el museo situado en torno al caserío "Zabalaga" de Hernani "se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor" y que incluyen una "actualización respetuosa" de las instalaciones.

Chillida Leku se cerró al público en 2011 después de que la familia del artista no llegara a un acuerdo con la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco, y desde entonces sólo podía ser visitado con cita previa. "Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida Leku", aseguró ayer la familia. "El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de que la gran expectación que despierta la reapertura y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento en el futuro", recalcó.

Los trabajos de "actualización" de las instalaciones se llevan a cabo bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, en colaboración con Jon Essery Chillida, nieto del escultor, y cuenta con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, que introducirá "sutiles elementos paisajísticos".

El caserío "Zabalaga", una construcción tradicional vasca del siglo XVI y que constituye la edificación central del museo, conservará "exactamente el mismo aspecto y estructura" que concibió Chillida, aunque contará con diversas mejoras en equipamientos.