El Plan de Viabilidad con el que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial pretende enderezar su rumbo tiene un apunte controvertido que preocupa a los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón. El presupuesto de ingresos para este año, cifrado en 1.681.759 euros, incluye una subvención de 695.759 euros como "Cesión del inmueble". Se trata de una partida que, a juicio de varios grupos, supone un "truco contable" que sirve para amortiguar el grave desequilibrio de las cuentas.

La existencia de esta partida ya motivó el voto en contra del Plan de Viabilidad de la representante municipal en el Patronato, Inés Mallada, de Xixón Sí Puede, y también inquieta a otros grupos, como el PP. El concejal popular Pablo González afea al gobierno local que asuma "como propio el peso muerto de la Fundación Laboral Centro de Arte" y acuda al "rescate" de "proyectos fallidos del PSOE" en contra "del interés general de todos los gijoneses, mientras "relega y recorta" las aportaciones a asociaciones y colectivos locales.

Pero este apunte no es el único aspecto de las cuentas que inquieta a los grupos políticos. El Plan de Viabilidad constata que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial dedicará gran parte de sus ingresos, procedentes en su gran mayoría de ayudas y subvenciones públicas, al pago de la deuda millonaria que arrastra desde su inauguración, en 2007. En concreto, el porcentaje de ingresos que se destinará al pago de la deuda se sitúa ligeramente por encima del 57%: en torno a 813.000 euros de su previsión de gastos para este año, cifrada en 1.421.000 euros. En cambio, según figura en el plan de viabilidad, "las ventas o ingresos ordinarios por entradas o publicaciones de la Fundación no alcanzan el 1%".

En conjunto, el documento presenta un panorama complicado para la fundación. "La continuada pérdida de ingresos, sobre todo de patronos privados, así como la reducción de las aportaciones presupuestarias de la Administración, llevan a la Fundación a una situación de práctica imposibilidad para poder hacer frente a la devolución de créditos contraídos. El volumen de ingresos, que disminuye en relación a con ejercicios precedentes, y el tener que dedicar a amortizar deuda más del cincuenta por ciento de los mismos, unido al peso de los gastos de personal y de explotación corriente, ponen de manifiesto la dificultad para hacer frente a las obligaciones contraídas", se constata en el plan de viabilidad.

Deuda

La deuda total que acumula Laboral Centro de Arte se eleva hasta los 1,8 millones de euros. La parte del león de esa cantidad corresponde a las cuantías pendientes de abonar por tres créditos solicitados por la fundación al Ministerio de Industria para su programa inaugural y para los proyectos LABMóvil y LABMeipi. En conjunto fueron algo más de 3,8 millones de euros, de los que testan por pagar algo más de 1.590.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 267.710 euros correspondientes a una deuda con la entidad pública Recrea.

Aparte de su importante cuantía, la letra con el Gobierno Central supone un problema adicional porque el centro de arte acumula impagos, lo que ahoga a la entidad. Para reducir la presión, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón inyectaron una importante cantidad de dinero este mismo mes: 300.000 y 151.000 euros, respectivamente. Unas cantidades incorporadas al capital fundacional de la entidad y destinadas al pago de deuda. Aparte, Laboral tendrá que abonar los 344.000 euros correspondientes a la letra de este año, más unos 70.000 euros en gastos financieros.

Laboral Centro de Arte continuará con las apreturas, al menos, hasta 2024. La previsión del Principado de Asturias pasa por seguir realizando aportaciones en los próximos años, hasta alcanzar un total de 900.000 euros adicionales a la subvención anual que aporta a la entidad, cifrada en 600.000 euros anuales. La previsión pasa por incorporar unos 150.000 euros adicionales en los próximos cuatro ejercicios.

Las deudas con el Ministerio de Industria deberían estar abonadas en su totalidad en 2023. El Principado ha intentado lograr varios aplazamientos de los pagos, aunque de momento no se ha logrado nada. Con Recrea se ha acordado un pago mensual de 3.432 euros, una letra que concluirá en 2025.

Aunque el recorte en el programa expositivo será importante, otros aspectos de la programación anual del centro de arte no se verán tan afectados. Los talleres, los programas educativos y las residencias de investigación y producción reforzarán su papel de ejes vertebradores de la actividad de Laboral Centro de Arte.

Los gastos de personal, que suponen unos 318.811 euros al año, no se verán afectados por esta nueva política de austeridad. Laboral Centro de Arte tiene una plantilla de nueve profesionales, superior, sin ir más lejos, al Museo de Bellas Artes de Asturias, que tras incorporar a un conservador este mes de enero cuenta con siete profesionales, incluido su director, para cubrir las actividades y velar además por una colección que supera las 15.000 piezas.