La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo el mundo quiere ver a Leonor de Borbón

Antiguos premiados como John Banville, Mary Beard y Antonio Damasio destacan entre las numerosas personalidades que asistirán a la entrega de los galardones

Leonor, en octubre de 2018, durante una lectura del Quijote por el 40.º aniversario de la Carta Magna. EFE

Los primeros Premios de la Princesa han despertado una expectación mayúscula, superior incluso a la de otros años. Desde los ámbitos institucionales, todos quieren asistir a un momento que se presume histórico: el primer discurso de Leonor. Será el viernes en un teatro Campoamor en el que, además de la Familia Real y los premiados, estarán presentes diversas personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial. Un auténtico encaje de bolillos para la Fundación.

Hay al menos cuatro premiados en anteriores ediciones de los galardones que han confirmado su presencia en la ceremonia. A la consabida presencia del escritor Paul Auster (premio de las Letras en 2006 y marido de la galardonada en esa misma categoría en esta edición, Siri Hustvedt), se han sumado las del también escritor irlandés John Banville (premio de las Letras en 2014), la historiadora británica Mary Beard (premio de Ciencias Sociales en 2016) y el neurólogo portugués Antonio Damasio (premio de Investigación Científica y Técnica en 2005).

Otra invitada de excepción a la ceremonia será la eurodiputada polaca Magdalena Adamowicz. Su presencia tiene un carácter emotivo y simbólico, ya que es la viuda de Pawel Adamowicz, que fue alcalde de Gdansk entre 1998 y el 14 de enero de este año, cuando murió a consecuencia de la heridas que había sufrido el día antes, cuando un exconvicto le apuñaló durante su intervención en un acto benéfico. A Pawel Adamowicz se le atribuye un impulso crucial para que la ciudad polaca haya sido distinguida con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia.

Por parte de la Familia Real, además de los Reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Elena, está confirmada la presencia de la reina emérita, Doña Sofía, que estará arropando a su nieta ante el reto de su primer discurso público desde el palco. También se espera que asista el abuelo paterno de la Princesa, Jesús Ortiz.

Seguridad

El dispositivo de seguridad en torno a la ceremonia de entrega de los premios será similar al de otros años, según precisan fuentes policiales. Otra cosa es el jueves, cuando llegará a Oviedo la Familia Real y se le dispensará un recibimiento oficial, a partir de las 17.00 horas, en la plaza de la catedral.

El Ayuntamiento de Oviedo ha emitido un bando para invitar a la ciudadanía a participar en el recibimiento. Y antes del acto, se prevé que la Familia Real visite la basílica ovetense, donde se custodia un símbolo de la región y de la monarquía asturiana como es la Cruz de la Victoria. La catedral de Oviedo ha informado a los guías turísticos que esa tarde, a partir de las 14.00 horas, el templo permanecerá cerrado al público por "funcionamiento interno".

La presencia de la Familia Real en un espacio abierto como es la plaza de la catedral requerirá, a buen seguro, de un dispositivo de seguridad específico. Pero en qué se traducirá esa necesidad es algo que no ha trascendido: fuentes policiales precisan que todo lo relacionado con el despliegue se mantiene en secreto, precisamente, por motivos de seguridad.

Tras el recibimiento en la Catedral, los Reyes acudirán al Concierto de los Premios, que se desarrollará en el Auditorio Príncipe Felipe a partir de las 19.30 horas. La Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, sí que estarán con sus padres en las audiencias que presidirán, en la mañana del viernes, en el hotel de la Reconquista.

Ceremonia

La ceremonia de entrega de los premios, que comenzará a las 18.30 horas, pasará a la historia por ser el escenario del primer discurso de la Princesa de Asturias. La previsión es que Leonor comience su parlamento a las 19.21 horas, y se estima una duración de cinco minutos. Será en el tramo final de un acto que comenzará con la entrada de la Familia Real, y en el que intervendrán varios premiados.

La primera intervención, después de que el Rey declare la apertura del acto, será la del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega. Acto seguido intervendrán Siri Hustvedt, premio de las Letras, y Sandra Myrna Díaz, que comparte con Joanne Chory el premio de Investigación Científica y Técnica.

Completados esos discursos, a las 18.55, se procederá al acto de entrega de los galardones, que se estima que dure unos 16 minutos. Como nota curiosa, recogerán el premio de Comunicación y Humanidades, otorgado al Museo del Prado, el presidente del patronato, Javier Solana; el director de la pinacoteca, Miguel Falomir; y la jefa de vigilantes de sala del museo, Laura Fernández Díaz, en lo que se interpreta como un reconocimiento a los trabajadores. Cerrará el acto el discuso del Rey.

Compartir el artículo

stats