"L'asturianu ye mio patria", entona Anabel Santiago. Esa "patria" a la que se refiere la cantante de tonada tiene ritmo y una gran variedad musical, como ayer se demostró en un teatro Palacio Valdés lleno, y todo con motivo de la gala que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana denominó "La banda sonora de la oficialidá". Esos sonidos son unánimes a la hora de solicitar un cambio del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, como reclamó la presidenta de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Pepa Fernández, desde el escenario y a preguntas de la maestra de ceremonias, Natalia Suárez.

Antes de las 19.00 horas, la banda de gaitas "Esbardu" calentaba motores a la puerta del teatro. Ya dentro del coliseo avilesino, "Les pandereteres pola oficialidá" abrieron la gala con "El ramu de la oficialidá" entre el público. Y después le tocó el turno a "La Tarrancha", Rodrigo Cuevas, Leticia Baselgas, de "L-R" y Mari Luz Cristóbal, Xel Pereda. Y todos los intérpretes al finalizar su actuación, una por artista, pedían la oficialidad. Con música, arte y con reivindicación, más de quince artistas de la primera línea de la música asturiana expresaron su compromiso con el idioma. El humor tampoco faltó a su cita con la "Pita de la Xunta", el icono del colectivo organizador de la gala.

Y después llegaron otros músicos como "Burilo", Ramón Blanco, Xune Elipe, Xosé Ambás, Lluci Palomares y Dani García de la Cuesta y todos juntos para despedir cantaron aquella que dice: "Tamos fartos de glayar l'asturianu llingua oficial" y con ello esperan que en poco tiempo, más pronto que tarde, ese tema ya no se entone más.