09 de febrero de 2020
09.02.2020
MÁS DOMINGO
Una nueva oferta cultural del periódico de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA invita a sus lectores a una visita guiada al mundo zen de Kely en el Bellas Artes

El periódico organiza un recorrido exclusivo, de la mano del director de la pinacoteca asturiana y limitado a treinta plazas, por la última obra de la pintora asturiana

09.02.2020 | 00:07
Una de las obras de la exposición de Kely en el Bellas Artes.

Treinta lectores de LA NUEVA ESPAÑA tendrán la oportunidad, el próximo jueves, de participar de forma totalmente gratuita en una visita guiada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, a través de la exposición de las últimas obras pictóricas de Kely Méndez Riestra, titulada "Hishiryo. Siempre es ahora". Esta iniciativa del periódico pretende acercar a sus lectores una nueva oferta de servicios culturales exclusivos y, en este caso, se centra en la obra de una de las artistas contemporáneas asturianas de mayor proyección internacional, cuya carrera se vio tristemente truncada en 2013 por su fallecimiento a causa de una larga enfermedad. Las invitaciones para esta visita guiada ya están accesibles a través de este enlace.

La visita guiada a la exposición de las últimas pinturas de Kely, una etapa hasta ahora tan desconocida como marcada por la influencia oriental zen, tendrá lugar el próximo jueves a las 18.30 horas y en ella participará Alfonso Palacio, director de la pinacoteca asturiana, además de la historiadora del Arte Sara Moro, responsable de este tipo de actividades en el Museo, y la familia de la pintora fallecida: su viudo, Joaquín Junquera, y su hermano, el periodista Eduardo Méndez Riestra.

Las entradas gratuitas para poder disfrutar de la visita exclusiva a una de las exposiciones temporales más destacadas del Bellas Artes ya están disponibles. En la portada de esta edición digital, los lectores encontrarán una noticia donde se detalla, paso a paso, el proceso para obtener la invitación de acceso a la visita guiada. Se trata de entradas individuales y el cupo de acceso está limitado a 30 personas. Una vez completado el proceso para obtener esta invitación exclusiva, sólo queda acudir a la cita: el punto de encuentro de comienzo de la visita guiada será el acceso al Museo de Bellas Artes por el edificio ubicado en la plaza de la Catedral esquina con la calle la Rúa de Oviedo.

La visita a la exposición de Kely marca el inicio de una serie de iniciativas culturales que el periódico irá acercando a sus lectores de manera exclusiva. En esta ocasión, los aficionados al arte podrán conocer de primera mano, y con las más cualificadas explicaciones, la obra de Kely Méndez Riestra (1960-2013). Y, en concreto, la última etapa creativa de una autora deslumbrante y rompedora que encontró en la filosofía oriental no solo una nueva vía por la que encaminar su existencia privada y luchar contra el cáncer sino también un sendero en el que su arte floreció de una manera diferente, convirtiendo sus lienzos en auténticas meditaciones gráficas. En esta exposición sobre Kely, compuesta de más de 40 obras, buena parte inéditas, los "paisajes" vegetales que crecen lentamente ante el espectador son el reflejo de una voluntad de suspensión del tiempo.

Alfonso Palacio indica que esta iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA sintoniza a la perfección con la vocación del Museo de engranarse cada día más en la sociedad asturiana. También resalta la importancia de la exposición sobre Kely, una nuestra que considera la más importante desarrollada por la pinacoteca asturiana en los últimos tiempos ya que "profundiza en el conocimiento de una parte de la obra de Kely sobre la que aún había mucho por decir, mucho que descodificar". Por la carga de estudio y análisis que tiene la muestra, Palacio afirma que va más allá de mostrar "una obra bella y placentera". Trata de aportar las claves de un giro creativo que, en principio, desconcertó a los críticos pero que, según el director del Museo de Bellas Artes, se convirtió después en la etapa más interesante "de la pintora asturiana de mayor proyección internacional, tristemente malograda". Palacio indica que en el Museo están "encantados" de recibir a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA que participarán en la visita guiada para abrirles los ojos al mundo pictórico de Kely, que llegó a profesar como monja zen y, en ese proceso, alumbró estas pinturas que están "más allá del pensamiento". Eso es lo que significa "Hishiryo", el título de la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369