La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "erasmus" en Italia, "tranquilos", pero "alguno" ha pedido regresar, dice el Rector

Los estudiantes que vuelvan - no tendrán perjuicio académico

Santiago García Granda. L. MURIAS

Sobre los 235 estudiantes "erasmus" que la Universidad de Oviedo tiene en estos momentos en Italia, el Rector, Santiago García Granda, indicó ayer que, en su mayoría, están "tranquilos y bien informados", aunque "alguno" ya ha pedido regresar a Asturias. El vicerrector de Proyección Internacional, Francisco José Borge, aseguró el martes que la institución académica "facilitaría" el retorno de los alumnos que así lo solicitasen. No obstante, la asociación de "erasmus" en España pide a los jóvenes que no se precipiten con el regreso. "Sería una pena que cancelasen sus experiencias por un momento de pánico por el coronavirus", expresó el presidente, Juan Rayón.

El Rector aclaró ayer que la posible problemática de la tutela académica "está resuelta" para que si algún alumno quiere volver a la región, lo haga sin perjuicio académico. La mayor preocupación de los que siguen allí, según detalló, es que algunas universidades están cerradas y no pueden seguir con sus clases. Santiago García Granda señaló, en una rueda de prensa sobre una actividad formativa que se celebrará en la Facultad de Química del 9 al 13 de marzo, que si bien el coronavirus es "extremadamente fácil de contagiar", sus efectos "son menores" que los de una gripe común. No obstante, añadió a renglón seguido, si él fuese padre de alguno de los estudiantes "estaría preocupado". "A nadie le gustaría estar contagiado, ni ser un foco de contagio", agregó.

Por su parte, el presidente de la asociación Erasmus Students Network en España, Juan Rayón, animó a los estudiantes con becas de movilidad en Italia, que se cuentan por miles, a permanecer en el país transalpino, salvo que el Gobierno aconseje su regreso. A día de hoy, en su opinión, sería "contraproducente". "Por favor, mantened calma, escuchad las recomendaciones y tranquilidad", insistió Rayón.

A través de las redes sociales, el Ministro de Universidades, Manuel Castells pidió "disponer de información contrastada y confirmada" y animó a los estudiantes a suscribirse al canal oficial de Telegram de Sanidad para recibir las actualizaciones sobre el coronavirus. También la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llama a la calma en internet, divulgando las recomendaciones de la OMS y que son básicamente lavarse las manos con desinfectante, mantener una higiene respiratoria tapándose la boca al toser o ir a al centro médico si hay síntomas.

Compartir el artículo

stats