La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes de estudios están en el aire y las agencias del sector llaman a la calma

"No hay peligro para viajar, solo hay que hacerlo con alguna precaución, como cuando aquí hay un pico de gripe", dicen los empresarios turísticos

Los viajes de estudios están en el aire y las agencias del sector llaman a la calma LNE

-Hola, en un día me voy a Nápoles, ¿cómo está la situación?

Las agencias de viaje de Asturias no paran estos días de descolgar el teléfono por la alarma generada por el coronavirus. De momento, no se han producido apenas cancelaciones -algunas a Milán-, pero sí que hay muchos clientes "a la expectativa" y los viajes de estudios están en el aire. En los institutos, reconoce el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), Íñigo Fernández, hay especialmente "inquietud". "Por un lado están los padres, alarmados por lo que escuchan en los medios de comunicación, y por otro, las direcciones de los centros que no quieren asumir la responsabilidad de llevar a los chavales y que pueda volver alguno infectado", explica. La mayoría de estos viajes se realizan a partir de marzo y tienen como destino Italia, el principal foco del virus en Europa.

Esa psicosis provocó esta semana que los alumnos de primero de Bachillerato de los colegios Santo Domingo de Oviedo y Beata Imelda de La Felguera (Langreo) adelantasen su regreso a Asturias. Los trabajadores de las agencias de viajes piden "calma" a sus clientes, a la vez que aseguran que la cancelación o el aplazamiento de megaeventos, como el Mobile World Congress de Barcelona, han contribuido a alimentar el pánico entre la población. Así pues, la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio -el Comité Olímpico Internacional (COI) lo decidirá en tres meses- podría resultar devastador para el sector. "Nos llaman hasta clientes con viajes reservados a Nápoles para preguntarnos si se van a poder ver afectados por el virus", cuenta atónito Íñigo Fernández. Nápoles está en el sur, mientras el foco del coronavirus está en el norte, básicamente en la Lombardía -provincia a la que pertenece por ejemplo Milán-.

Las agencias de viajes culpan "a los medios de comunicación" de la alarma y transmiten en cada llamada "tranquilidad". "Tenemos viajes organizados a Italia para las próximas semanas y son muchos los que están a la expectativa. Nosotros le decimos que no hay ningún problema en viajar, lo único que tienen que hacerlo con precaución, como cuando hay aquí un pico de gripe", apunta el presidente del colectivo. Si aún así, hay clientes que quieren cancelar su escapada a Italia, las agencias les recuerdan que los gastos de anulación corren de su cargo. Solo tienen derecho a la devolución del importe si se tratan de focos de infección declarados. El sector confía en que poco a poco "se vaya recuperando la normalidad y se pueda volver a viajar con tranquilidad". "Esperamos que en los próximos días tenga todo una evolución positiva", remarca Íñigo Fernández.

Daños económicos del 70% en el turismo en Italia

En Italia, la Federación de Asociaciones de Empresas, Viajes y Turismo señala que "espíritu alarmista" con el que se ha informado sobre el coronavirus ha generado daños económicos que equivalen al 70% del valor del turismo. "El estado de pánico y las informaciones alarmistas tanto en Italia como en algunos países extranjeros ha creado una situación de pánico más allá de toda lógica y razón. Hemos recibido un número de cancelaciones muy elevado en las últimas 48 horas de paquetes vacacionales de la Semana Santa, pero también en verano; así como anulaciones de convenciones, congresos u otros eventos", afirmó ayer la presidenta de la federación, Ivana Jelinic.

Compartir el artículo

stats