Los consulados generales de España en Italia han atendido durante las últimas horas cerca de 5.500 consultas de españoles desplazados o residentes en el país entre las demarcaciones de Roma, Milán, Nápoles y Génova que han quedado atrapados a causa del coronavirus. Para hacer frente a la avalancha de consultas, el Ministerio que dirige Arancha González Laya ha multiplicado por cinco el personal que atiende los teléfonos de emergencia, que permanecen abiertos las 24 horas, así como los diferentes canales que ofrecen redes sociales para mantener el contacto permanente con los españoles desplazados a otros países.

Por medio de un comunicado, Exteriores ha subrayado que "dada la saturación y para garantizar la mejor atención, se ruega que se utilicen exclusivamente estos canales por las personas directamente afectadas". En la nota, reconoce que, tras la decisión del Gobierno de suspender todos los vuelos directos entre Italia y España durante 14 días, a partir de las 00.00 horas del miércoles, los consulados registraron un "fuerte incremento" de las consultas mediante los teléfonos de emergencia consular, correos electrónicos y peticiones de información a través de las redes sociales.

Así, el consulado general en Roma, que comprende la zona centro del país y Cerdeña, recibió sólo el martes consultas de hasta 1.600 personas solicitando información sobre la suspensión de vuelos directos a España. Una situación similar se produjo en la demarcación de Milán (zona norte) donde la cifra de personas que han contactado con el consulado se sitúa en las 1.800, mientras que en Nápoles se han contabilizado un total de 1.400 consultas.