14 de marzo de 2020
14.03.2020
La Nueva España

Una potente vacuna de humor, música y conciencia

Se multiplican los vídeos virales para concienciar sobre el lavado de manos y la necesidad de quedarse en casa, se bromea sobre las compras masivas y la escapada de madrileños a las playas, y Fernando Alonso critica la gestión política

14.03.2020 | 00:26
Una potente vacuna de humor, música y conciencia
Una potente vacuna de humor, música y conciencia

Ante una gran crisis, como sucede ahora con el coronavirus, de la misma manera que la solidaridad se hace más palpable, también es evidente que el ingenio brota y el humor no se duerme a pesar de las circunstancias, una vía que consigue relajar la tensión durante, al menos, unos minutos.

En los últimos días, los espacios virtuales han sido testigo de memes sobre la enfermedad, que sin atacar el drama y sus consecuencias, sirven para concienciar sobre la mejor manera de lavarse las manos y arrancar una sonrisa con frases ocurrentes.

UNICEF publicaba hace algunas semanas un vídeo de la plataforma musical Tik Tok llamado "Ghen Co Vy", en el que el bailarín vietnamita Quang Dang, acompañado por un amigo, realizaba una coreografía sobre cómo lavarse correctamente las manos para evitar el contagio del coronavirus.

Esta coreografía, bajo el "hastag" #ghencovychallenge se viralizó rápidamente, convirtiéndose en un ejemplo de uso del humor y las redes sociales como herramienta de concienciación que inspiraría diferentes publicaciones, que desde vídeos a simples imágenes se extienden por la red.

Así es como ha nacido la plataforma "Wash your lyrics", o, de forma literal, "lava tus letras", una plataforma "online" que genera infografías sobre el lavado de manos basadas en las letras de diferentes canciones. ¿La idea? Lavarse bien las manos durante el tiempo correcto al ritmo de tu canción favorita. Para el proceso, tan solo se necesita saber el título de la canción y el nombre del artista, elegir si se desea la modalidad de lavar las manos con jabón o bien con gel desinfectante, y posteriormente pulsar en la opción "generar un póster". ¿El resultado? Una imagen en la que se detalla cómo lavarse las manos en trece pasos, que van acompañados de las distintas partes de una canción musical.

Detrás de la iniciativa, que sumaba a escasos días de ser creada un total de 175.000 carteles generados, está William Gibson, un adolescente de diecisiete años que aprendió a desarrollar sitios web mediante videotutoriales de Youtube. Con "Bohemian Rapsody", de "Queen", como el cartel, la iniciativa se posiciona como una de las más viralizadas en estos días.

¿Y el "meme" más viral? En España y, según la plataforma de memes "Memedroid", entre las imágenes más populares está del actor de origen hawaiano Jason Momoa, en un fotograma de la película "Aquaman", de la que es protagonista, y en la que aparece con el torso desnudo acompañado de la frase "lávate las manos como si lavaras a Jason Momoa".

Otra de las campañas más seguidas es la del humorista Jorge Cremades que ha iniciado la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Su intención, según comenta, es que no hay que perder la calma pero tampoco el humor, lo ha reflejado en un vídeo de Instagram donde explica que estamos a tiempo de evitar los errores de Italia. "Nos comparo con Italia porque son nuestros vecinos, ellos fueron los primeros a los que les llegó ¡Nosotros podemos aprender de ellos!", explica Cremades.

El hashtag #QuédateEnCasa es tendencia en redes sociales. Y son muchas las celebridades que recurren a este hashtag, y a otros como #YoElijoSerResponsable, #YoElijoSalvarVidas y #YoMeQuedoEnCasa. Entre ellos, actores y actrices como Inma Cuesta, Alba Flores, o Úrsula Corberó. También abundan las recomendaciones de series, películas o discos. "Taburete" ha compartido sus series favoritas, desde "Breaking Bad" hasta "True Detective" o "Fargo". Dulceida ha compartido una foto con Alba Paul donde pide "que no se tome a broma, todo depende de nosotros. En casa también se pueden hacer planazos". Laura Escanes es otra influencer que ha querido hacer este llamamiento público: "Estoy segura de que pronto podremos ir a tomar el sol, tomarnos algo en una terraza y ver jugar a los niños en los parques. Pero ahora no es el momento. Responsabilidad". Miguel Ángel Silvestre y Carme Chaparro han compartido post para incentivar a sus seguidores a que estos días se queden en casa.

También hay comentarios sin pelos en la tecla como el del piloto asturiano Fernando Alonso, muy crítico con la gestión de la crisis: "Me quedo de piedra... que reaccionaremos según evolucione la emergencia sanitaria (va a ser diferente en España) ... que eviten salir a la calle la gente con síntomas... (los demás al parque? A los bares?)".

Todas las noticias tienen al instante réplicas en forma de miles de memes y bromas. Una que arrasa es la imagen de un supermercado donde falta de todo... excepto el brócoli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros