21 de marzo de 2020
21.03.2020
La Nueva España

Asturias ultima un proyecto que permita reutilizar mascarillas

El Principado pone en marcha un grupo de trabajo junto con varias empresas, la Universidad y el Ejército, para hacer frente a la escasez de material sanitario

21.03.2020 | 16:22

Uno de los focos centrales de la lucha contra el coronavirus en Asturias se sitúa en el material sanitario. El presidente del Principado, Adrián Barbón, reclamó esta mañana más material para la región. En ese sentido, Asturias ya prepara medidas. Una de las principales, referidas a las mascarillas para evitar el contagio, que escasean en los últimos días. El Principado ya pidió a la industria que fabrique más mascarillas y ahora también apuesta por reciclarlas: "El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, coordina una alianza de instituciones y empresas regionales que trabajan en una propuesta para reciclar hasta 100.000 mascarillas al día, una cantidad que podría aumentar hasta el millón diario en caso de disponer de suficiente personal y material. Actualmente se está testando el protocolo de desinfección de las mascarillas para posteriormente, en caso de ser viable, iniciar su aplicación masiva", informó hoy el Principado

"El equipo está formado por la empresa Bioquochem, con el director de I+D+i, David Hevia, al frente; el Grupo Masaveu, la Universidad de Oviedo, con un equipo de voluntarios que testará el material en distintos laboratorios, y cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y del Ejército, que será una de las piezas fundamentales en el proceso de reciclaje de mascarillas y otros equipamientos imprescindibles para el personal sanitario. La propuesta cuenta con el visto bueno del Servicio de Salud del Principado (Sespa)", añade la comunicación oficial.

Todo el material necesario para el arranque del proyecto ha sido donado, y ahora la prioridad se centra en testar que el protocolo de desinfección funciona sin dañar las mascarillas, sus fibras o sus tamaños de poro, críticos en la protección. Este proceso será realizado en el centro tecnológico Idonial, en distintos laboratorios de la Universidad de Oviedo, y por un equipo de voluntarios especializados coordinados desde la gerencia de la institución académica asturiana. El primer lote para el proyecto, indica el Principado, será de 5.000 mascarillas, con capacidad de llegar a 100.000 al día y escalarlo a un millón diario en caso de disponer de suficientes recursos humanos y materiales, según calculan los promotores de la propuesta.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó la importancia de este tipo de propuestas de aplicación inmediata y pone de relieve la necesidad de sumar esfuerzos. "La posibilidad de disponer de este material sanitario imprescindible en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus no solo se limita a nuestra comunidad, sino que podríamos producir también para centros que lo necesiten de todo el país", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La actriz Najwa Nimri
Najwa Nimri, Paco Plaza y Oriol Tarragó serán premiados en Sitges

Najwa Nimri, Paco Plaza y Oriol Tarragó serán premiados en Sitges

Los tres completan una lista de galardonados que encabezan el director David Lynch y Manuel de Blas

'Lazos de sangre' cierra la temporada con un documental sobre Camilo Sesto

'Lazos de sangre' cierra la temporada con un documental sobre Camilo Sesto

El programa rinde homenaje al cantautor cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento

Las actrices de 'Friends', unidas de nuevo: "Vivimos juntas desde 1994"

Las actrices de 'Friends', unidas de nuevo: "Vivimos juntas desde 1994"

Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow reaparecen en videollamada durante los premios Emmy

'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

Miguel Ángel Muñoz presentará el programa, que contará con colaboradores como Tania Llasera


Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Hollywood tira de ingenio para salvar la gala de los "Pandemmys" con test de coronavirus en directo

'House of the Dragon', la precuela de 'Juego de tronos', se estrenará en 2022

'House of the Dragon', la precuela de 'Juego de tronos', se estrenará en 2022

La serie estará basada en la novela 'Fuego y sangre', también escrita por George R.R. Martin