22 de marzo de 2020
22.03.2020

Centros de investigación de Asturias inician la fabricación en impresión 3D de viseras y gafas para personal sanitario

Las áreas de I+D+i de ArcelorMittal y ThyssenKrupp, así como el centro tecnológico Idonial, integran un consorcio para intentar dar respuesta a las necesidades de hospitales de todo el país

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad coordina una alianza público-privada para crear dispositivos de protección individual contra el COVID-19

22.03.2020 | 13:50
Una impresora de objetos en tres dimensiones, en acción.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado coordina una alianza público-privada de centros de investigación e innovación asturianos que han comenzado a fabricar mediante impresión 3D equipos de protección individual contra el COVID-19, para su uso por parte del personal sanitario. Hasta el momento, se han integrado en el consorcio el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S.A., y el centro tecnológico Idonial. Los diseños ya se están compartiendo con países de América Latina como Argentina, Chile y República Dominicana.

Estos equipamientos han comenzado la fabricación de dispositivos como viseras y gafas de protección, y también está en estudio la fabricación de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Estos diseños se están coordinando bajo la supervisión directa del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), garantizando así su adecuación a los estándares sanitarios y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Además, el centro sanitario de referencia en Asturias facilitará un EPI (equipo de protección individual) completo para ver qué otros componentes se pueden fabricar desde el Principado con el fin de surtir no solo a los centros regionales, sino también a los puntos de España u otros países que lo precisen. Los primeros modelos de visera y gafas se van a testar con el personal clínico para comprobar que se adaptan a las necesidades.

Este proyecto pretende, además, intentar servir de guía para todas las iniciativas que se están promoviendo por redes sociales y en las que se hace un llamamiento a las personas que posean impresoras 3D que puedan fabricar estos dispositivos de forma coordinada y validada por expertos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado que son muchas las empresas y particulares que se han puesto en contacto con el Gobierno de Asturias para poner a disposición material y colaborar en la producción de dispositivos. "Pretendemos canalizar todas estas iniciativas y servir de ayuda al resto de las regiones donde actualmente la situación es crítica, así como a países de Latinoamérica con escasos recursos sanitarios y donde la pandemia aún no ha alcanzado los niveles de Europa o Estados Unidos", indica.

Además, desde el Principado se intenta habilitar un espacio de formación para personal sanitario en el que se instruya sobre la colocación de equipos de protección individual, se realicen simulaciones de manejo de ventilación no invasiva, intubación y otras actuaciones relevantes en la lucha contra el COVID-19.

Las propuestas y proyectos que sean de interés y puedan tener una aplicación inmediata pueden enviarse al correo habilitado por la Consejería de Ciencia: cienciacovid19@asturias.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Steve Carell.
La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada


Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar