22 de marzo de 2020
22.03.2020

Las víctimas del coronavirus suben a once en Asturias al fallecer dos pacientes de 94 y 71 años

En el otro lado de la balanza, ya son veinte los contagiados por el COVID-19 curados en la región

22.03.2020 | 13:39
Hospital de Cabueñes, en Gijón

Como era previsible, sigue creciendo el número de fallecidos en Asturias por el coronavirus. A los ocho del balance oficial facilitado por el Principado ayer por la noche, ahora suman tres víctimas más. Una, la ya adelantada por LA NUEVA ESPAÑA: un mujer de 84 años, primera muerta en el hospital Álvarez Buylla de Miere. Los otros dos son una mujer de 94 años y un varón de 71 años de edad. En total, ya son once los decesos en Asturias asociados al coronavirus.

En el otro lado de la balanza, en la región ya se han registrado veinte curaciones de afectados por el COVID-19.

Cambio de planes

Desde ayer al complejo hospitalario de Oviedo solo trata a enfermos de su área y de la comarca del Suroccidente. Sin embargo, hasta el viernes le llegaban también casos del noroccidente y de Gijón y concejos limítrofes. De esta forma, por la mañana, el Hospital de Cabueñes se estrenó en el COVID-19 y dejó de derivar infectados a otros centros hospitalarios como sucedía hasta ahora. El viernes por la noche todavía se trasladaron dos positivos al San Agustín. Con la nueva distribución, en el hospital de Avilés, además de sus pacientes, ingresan ahora también los de la zona noroccidental. Mientras que el Álvarez Buylla de Mieres atiende a los afectados del valle del Caudal y del Oriente, y el Valle del Nalón a los de su área sanitaria.

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad intentaba mantener "limpio" el Hospital de Cabueñes. Algo que ya no es posible ante el número creciente de casos. Así, los enfermos del virus serán tratados en las plantas séptima y octava. Si hiciera falta, se haría extensivo también a la cuarta. Todo para evitar el contagio entre pacientes y facultativos. Del mismo modo, se estudia ampliar las urgencias a la planta cero par. No obstante, Cabueñes seguirá derivando a los pacientes que tengan que pasar a la unidad de cuidados intensivos a los otros centros de la región. De esta forma, se mantendrá libre de coronavirus la UCI.

Al San Agustín de Avilés siguieron llegando ayer casos con cuadros clínicos compatibles con el coronavirus. La planta quinta sur del hospital ya aloja a una docena de pacientes infectados por el COVID-19, al menos tres más que el viernes, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, pues en la planta cuarta sur, donde los enfermos aguardan el resultado del test, hay al menos media docena de personas. Fuentes sanitarias señalan que en las últimas horas también entró en servicio una de las camas de la UCI habilitadas para la pandemia para un paciente que se encontraba grave. En el día de ayer aumentaron los traslados de usuarios con síntomas compatibles con el patógeno de origen chino al hospital. En concreto, se registraron una decena de ellos, todos vecinos del área sanitaria III. Asimismo, se prevé que se reciban enfermos derivados del HUCA. Mientras tanto, el personal sanitario sigue pidiendo a la Administración celeridad para abastecer de material profiláctico al centro avilesino. Advierten que de continuar la escalada de contagios al ritmo actual habrá escasez de personal para atender a los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos.
Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

El programa especuló con que la hija de María Teresa Campos habría roto el confinamiento

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos


Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor