Los veterinarios del Principado pueden contribuir a reducir el riesgo de contagio del coronavirus, supervisando las prácticas habituales en los supermercados de la región. Esta es la propuesta que realiza el sindicato profesional de veterinarios del Principado (SIVEPA),que alerta de que negocios que siguen abiertos,como los supermercados, tiendas de alimentación o centros de mayores "son lugares de riesgo" para la propagación del virus.

El coronavirus, subraya el colectivo de veterinarios, "ha demostrado un considerable tiempo de supervivencia en superficies como cartón, plástico, cristal o ciertos metales. Eso, unido al constante toqueteo e intercambio de dinero y productos entre clientes y trabajadores en establecimientos como supermercados, hace que cualquier fallo de las medidas sanitarias pueda reducir o hacer fracasar su eficacia. No hay que olvidar que algún miembro de todas las familias se ve obligado a comprar alimentos cada cierto tiempo y estos establecimientos son el lugar de interacción y contacto obligado".

Los veterinarios del Principado son los encargados del control sanitario e higiénico de todos estos establecimientos habitualmente y conocen psu funcionamiento y debilidades. "Además poseen una formación integral en medicina con sólidos conocimientos en control de epidemias, microbiología, desinfección, asepsia, antisepsia, etc., que son imprescindibles para el control de la pandemia", sostiene el SIVEPA, que alerta de que muchos de estos profesionales "preocupantemente nos han comunicado que en aquellos por los que han pasado hay prácticas y medidas inadecuadas" contra el coronavirus. Afirman que en algunos lugares las medidas son insuficientes o no existen y en otros están mal aplicadas, reduciendo su eficacia o incluso aumentando posibles contaminaciones.

El Cuerpo Veterinario del Principado no está integrado dentro del SESPA, por lo que hasta ahora no ha sido convocado "como el resto de sanitarios y enviados a instaurar y controlar medidas drásticas de urgencia contra el coronavirus en estos "puntos calientes", advierte este sindicato, que detalla "que les ha tratado como a un Cuerpo de la Administración General, aplicando servicios mínimos. Mientras tanto, la labor sanitaria preventiva en estos lugares sensibles, que es la que puede incidir significativamente reduciendo los casos en el sistema asistencial, se encuentra huérfana".

Este viernes, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ya advirtió este asunto al Ministerio de Sanidad y, durante toda la semana pasada, SIVEPA ha intentado contactar con el Consejero de Salud y la Dirección General de Salud Pública sin éxito. Así, con el fin de corregir esta debilidad sanitaria, hoy se ha solicitado por escrito a la Dirección General de Salud Pública que agrupe y organice a todos los Inspectores Veterinarios, tanto de la Consejería de Salud como de Desarrollo Rural, y los envíe a la mayor brevedad a estos lugares a controlar las malas prácticas sanitarias que puedan contribuir a la diseminación del SARS-.CoV-2 "Eso sí, siempre dotándolos de adecuados equipos de protección individual y en unas condiciones que no entrañen riesgo ", precisa el SIVEPA.