26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Los contagios se ralentizan en Asturias

Moderado optimismo del Principado: "No prevemos una sobrecarga del sistema sanitario" l El 88% de los fallecidos en la región tienen más de 70 años, con mayoría de varones

26.03.2020 | 01:03

"Estamos consiguiendo aplanar la curva". La Consejería de Salud del Principado emitió ayer el análisis más esperanzador desde la llegada a Asturias de la pandemia por COVID-19. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, mostró una cautela impregnada de cierto optimismo: "No prevemos un aumento muy rápido de los casos ni una sobrecarga del sistema sanitario. Esperamos poder manejar los casos, y especialmente los casos graves, sin sobrecargar el sistema". Asimismo, añadió dos datos relevantes. El primero: "El 88 por ciento de los muertos tiene más de 70 años". El segundo: "Vemos una mayor frecuencia de fallecidos en varones que en mujeres".

El doctor Huerta realizó este balance en torno al mediodía, y al final de la jornada las estadísticas parecieron querer darle la razón. Asturias cerró el día de ayer con una cifra acumulada de 841 infectados, un 8 por ciento más que en la noche del martes (779), muy lejos de los incrementos del 15, el 20 o incluso el 25 por ciento que se registran en otras comunidades autónomas, y que el Principado también contabilizó días atrás.

Los casos activos son ahora 774 (55 más que el martes); los curados, 40 (5 más cada día), y los fallecidos 27 (2 más que el martes y 5 más que el lunes, un ritmo muy contenido).

Anoche estaban ingresados por coronavirus en los hospitales de la región 200 pacientes en planta y 34 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). A última hora del martes eran, respectivamente, 166 y 29.

En el momento actual, no consta que en la región haya focos activos -tipo residencia de mayores- de coronavirus, y quizás eso se esté plasmando en unos incrementos más moderados. Obviamente, a estas alturas de la pandemia nadie quiere pecar de incauto ni cantar victoria. Así y todo, "la situación actual en Asturias es de un aumento continuado de los casos, pero no un incremento explosivo", indicó Ismael Huerta.

A juicio del responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, "la curva es relativamente contenida", se está aplanando. ¿Por qué se doblega la famosa curva? "Básicamente, porque partimos de una situación un poco mejor que otras comunidades autónomas", y también porque las medidas de distanciamiento social impuestas por el real decreto de estado de alarma desde hace más de semana y media "se aplicaron cuando otras autonomías ya tenían un aumento mucho más grande", señaló el doctor Huerta.

Que estamos en plena onda epidémica es una evidencia. Sin embargo, "esa epidemia no se está extendiendo de manera generalizada entre la población. La impresión es que hay una transmisión en racimos, pero no generalizada por todo el territorio asturiano", aseveró el jefe de Vigilancia Epidemiológica.

Ismael Huerta subrayó que "tenemos una media de mortalidad relativamente contenida, en torno a un 3 por ciento, y como en otras partes del mundo concentrada en las personas de más edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos.
Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

El programa especuló con que la hija de María Teresa Campos habría roto el confinamiento

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos


Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor